En campaña, Sergio Massa se dejó ‘chayar’ en La Rioja

En campaña, Sergio Massa se dejó ‘chayar’ en La Rioja

Este viernes, el presidenciable visitó dos barrios capitalinos de la mano de Ismael Bordagaray y luego dijo presente en el Chayero Sanagasteño, por invitación de José Aparicio. Estos dos dirigentes son sus referentes en nuestra provincia. Por último, dijo que “yo quiero que en la Argentina que viene, los riojanos no crean que su única salida es subirse al micro o conseguir trabajo en el Estado”.

El diputado nacional y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, llegó ayer a La Rioja invitado por el intendente de Famatina Ismael Bordagaray y el de Sanagasta, José Aparicio. Visitó barrios de la ciudad y posteriormente estuvo presente en el Chayero Sanagasteño.

Antes de comenzar con su agenda, el fundador del partido político Frente Renovador, arribó al hotel Plaza, acompañado por el intendente famatinense y el jefe comunal de la capital de Catamarca, Raúl Jalil, y ofreció una conferencia de prensa.

En diálogo con los medios, Massa aprovechó para “primero agradecerle a Ismael (Bordagaray) por la invitación y a (José) Aparicio, por darme la posibilidad de participar de una fiesta que es tan tradicional, tan de ustedes, tan de nosotros como país”, haciendo referencia a su presencia en el festival del Chayero Sanagasteño. Además, visitó el Centro de Monitoreo de la villa veraniega.

Asimismo, agregó que “agradezco el poder compartir con la gente, creo que con estos 40 grados de calor, el poder ir a un barrio, charlar con gente que hace trabajo comunitario, como vamos a hacer ahora es muy importante”. Cabe mencionar que el ex intendente de Tigre visitó el barrio 20 de Mayo.

En este sentido, el legislador dijo que su visita a la Provincia “tiene que ver con ir tomando cada vez más contacto con la realidad de La Rioja, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que poner en marcha algunas cosas. Yo quiero que en la Argentina que viene, los riojanos no crean que su única salida es subirse al micro o conseguir trabajo en el Estado.

Para eso tenemos que poner en marcha un sistema fuerte de promoción de la actividad industrial, que le permita a La Rioja y Catamarca pensar un programa de largo plazo, de generación de actividad económica alrededor de sus productos primarios”. “Yo creo que si vamos a apostar a la olivicultura, tenemos que apostar también a toda la cadena de valor, para que generemos trabajo genuino”, expresó Massa.

“Creo que es muy importante poner en marcha el Polo Judicial unificado entre La Rioja y Catamarca, y la autovía. Porque en definitiva eso le va a dar a ambas provincias, un nuevo eje de crecimiento y les va a permitir pensarse en mediano y largo plazo.

Es por eso que le pedí al intendente de Catamarca que me acompañe, porque en realidad es un tema que venimos discutiendo con nuestros economistas, porque creemos que tenemos que terminar con esa mentira de Cavallo, de que había provincias inviables.

No hay provincias inviables. Hay políticas que hacen a las provincias inviables y La Rioja es viable, y los hijos de los riojanos tienen que tener una educación de calidad para tener un futuro mejor”, señaló el precandidato.

Además, consideró que “esto depende de que la educación sea de calidad de punta a punta de la Argentina, y de que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo.

No es posible que hoy nuestros hijos tengan más manejo de lo que es la toma de información en las redes sociales, que sus propios docentes, porque el Estado no invirtió en capacitación para ellos. Muchas veces hay quejas de los paros docentes y yo pregunto: ¿y si probamos con pagarles bien y capacitar a los docentes, y volvemos a poner en prioridad a la educación pública como herramienta de un modelo social ascendente? Yo quiero que nuestros hijos estén a la mañana en el colegio y a la tarde en el polideportivo, haciendo deportes y cultura, para que no estén tirados en la esquina”.

En este sentido, consultado sobre si está al tanto de los conflictos en nuestra Provincia en materia de salud pública y educación, Massa dijo que “a mí me parece que hay un problema estructural, que es que de cada 100 pesos que pagan los riojanos, 76 se los lleva el Gobierno nacional.

Mientras no volvamos a un esquema mucho más parejo y justo, todo lo demás que vamos a estar discutiendo son parches. Hay que discutir la verdadera deuda que tiene el sistema democrático en el país, que es la reforma tributaria, que no es la ley de coparticipación”. “Yo, como presidente, les voy a ceder recursos de los no coparticipables a las provincias”, finalizó.

Comentá la nota