La campaña con más infracciones

(General Pico) - Las medidas de sanción a los partidos políticos por ensuciar la vía pública podrían volverse más costosas en General Pico, antes del sufragio de octubre.
Las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron la ciudad con calles y paredes pintadas, pancartas y carteles diseminados por diferentes barrios, pegatinas en las columnas y luminarias, e incluso boletas diseminadas en plena campaña política.

El director de Comercio y Turismo de General Pico, Alejandro Pellitero, indicó que éste ha sido un año con muchas infracciones a pesar que la normativa está vigente hace mucho tiempo. Fueron más de 40 sanciones las que se labraron, por ahora no se sabe cuánto dinero pueden significar ya que la primera infracción significa sólo una notificación a modo de advertencia, luego se realiza la primera multa de 3.000 pesos y con la reincidencia el valor pasa a ser de 6.000 pesos. Pero el abono de esas sanciones se determinará luego en el Juzgado de Faltas y los candidatos podrán realizar el descargo correspondiente.

La única forma de cartelería permitida para las campañas es aquella que se adhiere a un soporte y que se puede colocar sobre una pared con permiso de los propietarios.

Limpieza.

Para junio ya se habían dado a conocer las diferentes precandidaturas. En julio, General Pico se fue poblando de las imágenes de los candidatos y las diferentes listas en pugna. Entonces desde la comuna comenzaron los controles y se labraron las multas basadas en la normativa que está en vigencia. La infracción se emite a nombre del candidato, y en el caso de aquellas personas que no residen en esta ciudad les será enviada la multa hasta su domicilio en la localidad en la cual vive.

El domingo fueron las PASO. El viernes comenzaron las tareas de limpieza por parte de los trabajadores municipales que buscaron despejar como prioridad la zona céntrica. El lunes algunos partidos se sumaron a esa tarea. Representantes del Frepam quitaron carteles, como la integrante de la Lista T, Patricia Testa, que luego del triunfo se dispuso a quitar las pancartas de tela ubicadas sobre alambrados en diferentes puntos de la ciudad.

En tanto que Nuevo Espacio de Participación (NEP), que tuvo como candidato al diputado nacional Roberto Robledo, también comenzó con la limpieza pos-campaña. A pesar que deberán pagar las multas impuestas, integrantes de ese espacio político salieron en la mañana del martes con una hidrolavadora para poder despegar carteles y pegatinas. En tanto, aseguraron que en las paredes que pintaron con permiso de los vecinos afectados se realizará el blanqueamiento para que todo quede en óptimas condiciones.Pellitero explicó que la limpieza que se está realizando no es en vano, se espera que en las elecciones de octubre los partidos busquen formas alternativas para realizar publicidad sin violar la reglamentación local. El funcionario adelantó que se está evaluando reconsiderar los valores de las multas, para actualizarlas, y ese proyecto se presentará en poco tiempo en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, no hay garantías de lo que ocurrirá en los futuros sufragios. No sería inocente considerar, a juzgar por el comportamiento de los diferentes espacios políticos, que el costo de las infracciones fue una mera cuestión de gasto de campaña publicitaria. No considerando el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos que deben respetar una reglamentación.

Comentá la nota