Campaña Antigripal: Alta demanda para vacunarse en la provincia

Campaña Antigripal: Alta demanda para vacunarse en la provincia
El Vacunatorio Provincial tiene gran concurrencia de personas que quieren vacunarse. También pueden solicitar la dosis en los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

A una semana de haberse iniciado la campaña de vacunación antigripal en el provincia, se ha notado una demanda considerable de asistentes para adquirir la dosis de prevención, sobre todo el flujo de gente se observa en el Vacunatorio Provincial.

“Tenemos una alta demanda de personas en el Vacunatorio Provincial. Eso es muy bueno y esperemos que siga el interés por vacunarse. No obstante, le pedimos que lo hagan en los centros de salud más cercanos a sus domicilios, porque allí también tienen la vacuna disponible. Y así evitamos el amontonamiento de personas en el Vacunatorio Provincial”, expresó a Diario El Zonda, la doctora Ivana Torres, jefa del área de Inmunizaciones del Ministerio Salud Pública de la provincia.

La profesional explicó que se han suscitado momentos en que la gente se molesta por la demora en ser atendidos pero es debido a la cantidad de personas que asisten al Vacunatorio Provincial. “Las personas además se pueden vacunar en los centros de salud, o bien en el Hospital Guillermo Rawson de 7.00 a 19.00 de lunes a viernes.

Torres no pudo precisar a este medio la cantidad de dosis de vacunas antigripales que ya se han aplicado en el término de la primera semana de campaña, que se inició -vale recordar-, el pasado 26 de marzo.

Las dosis de la vacuna antigripal protegen a los humanos de las cepas de virus que circularán este año y son la H1N1, gripe A; H3N2 y Gripe B. Las vacunas son obligatorias y gratuitas para todos los integrantes de los denominados grupos de riesgo es decir para embarazadas, bebés de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, o personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, como trastornos respiratorios, cardíacos, renales, diabetes, y obesidad mórbida; además del personal de salud y seguridad. Asimismo, vale decir que a partir de esta campaña se modificó la vacunación a convivientes de bebés menores de 6 meses y solo se aplicarán las dosis a quienes vivan con bebés prematuros que nacieron con menos de 1,500 kg de peso. Al respecto, la doctora Torres hizo hincapié e que es relevante que reciban las vacunas los niños menores de ocho años con alguna patología, así como los menores de dos años sin enfermedades.

En los centros de salud, en los hospitales y en el vacunatorio Provincial también se están aplicando las vacunas que están dentro del calendario vacunatorio y que son obligatorias para la población.

Por otra parte, Torres aclaró que está en análisis que las farmacias de la provincia colaboren cuando haya campañas de vacunación. De todos modos, éstas pueden vender la vacuna antigripal a particulares que no estén dentro del grupo de riesgo. Asimismo, indicó que la única farmacia con vacunatorio avalado para su funcionamiento es la Farmacia de Cuyo.

Comentá la nota