Cammesa recomienda a las cooperativas de Chubut reducir el consumo eléctrico

Cammesa recomienda a las cooperativas de Chubut reducir el consumo eléctrico

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA) advirtió que el ahorro energético es responsabilidad de las cooperativas y volvió a lanzar la amenaza que recortará potencia a las deudoras.

 

La empresa dio a conocer los términos de la deuda que mantienen las cooperativas distribuidoras de energía de Chubut, en ese marco aparece la decisión de que cada entidad avance en un esquema de ahorro de energía lo que implicó el temor a la llegada de los cortes programados.

En una solicitada advirtieron que la conducta de «no pagar» de las cooperativas del Chubut, puede ser replicada por otras en el país «provocaría un hecho de enorme gravedad institucional”.

Además, sostienen que según las resoluciones vigentes, serán las cooperativas quienes deban implementar un programa de disminución del consumo eléctrico de las ciudades hasta el 10 por ciento de su consumo histórico, bajo su responsabilidad.

Servicios esenciales

Aclara que no podrán verse afectados servicios esenciales de las ciudades como centros de salud, hospitales, usuarios electrodependientes, y tampoco el alumbrado público.

Cabe aclarar que la solicitada no especifica que cooperativas deberán aplicar la reducción de consumo, ni desde cuando.

Detalle de deuda de las cooperativas del Chubut para con la mayorista eléctrica.

En las próximas horas la mayorista eléctrica anunciaría qué reducción de intereses aplicará para el pago desde la Provincia.

Por estas horas, según advirtieron días pasados desde la propia cooperativa, se esperaba una reducción de potencia para Comodoro Rivadavia como parte de las acciones legales.

Ley en debate

En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Fabricio Petrakovsky, aclaró que primero CAMMESA debe publicar solicitadas para luego proceder.

El dirigente cooperativista mencionó que una vez conocido el monto de reducción de intereses, podrán continuar con el proyecto de ley para que Provincia pague la deuda y luego las cooperativas devuelvan al Gobierno Provincial.

El acuerdo prevé que las proveedoras eléctricas no le cobren más a Provincia, el consumo de las oficinas públicas. Además se condonaría la deuda de 650 millones del estado provincial a las cooperativas.

Por último, el presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut actualizó la deuda con CAMMESA a mayo. Desde julio de 2018 a mayo del 2019, aumento un 150 por ciento. Ya supera los 4300 millones.

Plan de cortes programados

Por su parte, el gerente comercial y administrativo de la SCPL Fernando Lebrún salió al cruce de los rumores de un inmediato inicio de plan de cortes programados para Comodoro Rivadavia y otras localidades de la provincia donde las cooperativas mantienen deuda con la mayorista. «No nos dice que implementemos acciones para disminuir el consumo en un porcentaje. Eso llegará en un tiempo prudencial sino podemos resolver la deuda», aclaró.

A través de una solicitada, la mayorista Cammesa informó los términos de la deuda que mantienen las cooperativas distribuidoras de energía de Chubut, en ese marco aparece la decisión de que cada entidad avance en un esquema de ahorro de energía lo que implicó el temor a la llegada de los cortes programados. Al cruce de estos rumores salió el gerente comercial y administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Fernando Lebrún, quien desmintió la inmediatez de tal medida.

Morosos crónicos

“En este caso la solicitada estimo que tiene la intención de aclarar ante la población del Chubut, cual es la situación, qué es Cammesa, que obligaciones tienen las distribuidoras. Y cuál es la situación respecto a la Resolución 124. Recibimos una carta documento donde nos notifican que somos distribuidores morosos crónicos, no es la primera vez que la recibimos, hemos resuelto parte de la deuda, con esa notificación de Cammesa, está claro que estamos notificados de nuestra situación”.

Respecto a la carta documento que llegó en abril, Lebrún explicó: “hemos hecho presentaciones legales sobre la deuda judicializada y estamos a punto de hacerlo respecto a los embargos. Paralelamente la provincia realiza gestiones ante Cammesa para resolver el problema general”.

Sobre los cortes programados, el gerente explicó “cuando nos notifiquen se evaluará no quiero ser pragmático, pero las acciones las tenes que implementar quedando en nuestra exclusiva responsabilidad este ahorro, no quiero sonar rebelde pero también podés decidir no hacerlo y presentar un recurso de amparo”.

Los montos de deuda

CAMMESA informó este jueves que la deuda de las cooperativas de Chubut ya alcanza los 4.300 millones de pesos, entre las que el mayor monto corresponde a la SCPL de Comodoro Rivadavia, con 1.549 millones de pesos. La comunicación funciona además como el paso previo y formal al inicio de las reducciones de potencia, por lo que las entidades morosas deberán elegir a qué sectores y de qué forma distribuyen los cortes de energía para cumplir con ese ahorro mensual.

Además de Comodoro Rivadavia, la deuda más gruesa corresponde a Trelew, con 1.397 millones de pesos; le sigue Madryn, con 434 millones; Rawson, con 428; Sarmiento, con 368; Servicios Públicos de Chubut, con 133; y Esquel, con 86 millones de pesos.

Piden mismo trato que Edenor

Respecto a la deuda que tiene la Cooperativa de Comodoro Rivadavia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, el concejal Ricardo Gaitán fue crítico y se dirigió directamente a los directivos de CAMMESA del gobierno nacional. Pidió que la institución de Comodoro tenga el mismo trato que tuvieron otras dos cooperativas y subrayó la necesidad de una reunión entre las partes para llegar a una solución.

“La deuda es real y es de más de mil millones de pesos. En su momento, el viceintendente y el concejal Guillermo Almirón viajaron a Buenos Aires para reunirse con directivos de CAMMESA. En ese momento, se encontraron con que la deuda era de ese monto, pero no solo eso, sino que venía de hace muchos años atrás y que se habían generado intereses”, indicó el concejal de Chubut Somos Todos.

En la misma línea, Gaitán explicó que en épocas en las que el Municipio otorgaba aumentos de tarifas a medida que la Cooperativa los pedía, la deuda se siguió incrementando. “Esto significa que hubo un mal manejo interno en la Cooperativa. Llegamos al resultado de una deuda de más de mil millones de pesos con CAMMESA. Pero también hay una realidad, esa deuda no es tan abultada como se piensa. Por ejemplo, por la electrificación del acueducto se generó una deuda de alrededor de 300 o 400 millones de pesos. Cuando empezamos a desglosar la deuda real, encontramos que al final resultó ser menor de lo que pensábamos. Este tema del acueducto es una responsabilidad de la Provincia, no de la Cooperativa de Comodoro” afirmó.

Para concluir, el edil insistió en la necesidad de una reunión entre los directivos de CAMMESA, la SCPL y el Municipio. “Hay que abrir mesas de diálogo, exigirles que nos den el mismo trato que le dieron en su momento a Edenor y Edesur (CABA y provincia de Buenos Aires). A esas cooperativas les condonaron deudas muchísimo más grandes. Me parece que esto es lo que hay que empezar a plantear”, concluyó Gaitán.

Comentá la nota