Caminoa: “Es muy prematuro hablar de las elecciones legislativas”

Caminoa: “Es muy prematuro hablar de las elecciones legislativas”

La presidenta de la UCR a nivel provincial, Jacqueline Caminoa, en diálogo con Crónica se refirió a las elecciones legislativas 2021 y planteó que por el momento no es tiempo de hablar del tema. Dijo que hablar de esto ahora es “temerario” y pidió más compromiso a la dirigencia política: “La gente la está pasando mal. Hay algunos que hablan de 2023, ¿para gobernar qué? Si ni siquiera podemos salir de esta crisis”, disparó.

“Me parece que es adelantado plantear una cosa así. De todos modos, por lo que sabemos, esto debería seguir su curso normal. Lo que yo veo complicado es el hecho de que muchos partidos no han podido tener su convención, y a futuro no vemos que se vaya a abrir el panorama, porque la provincia está explotada con el covid.

En lo particular, nosotros tenemos todo bastante regularizado, solo nos falta la convención, pero va a ser muy difícil juntar en un territorio tan amplio a todos, sobre todo por los problemas de conectividad que hay en algunos lugares. Hay pueblos que directamente no podrían acceder a un encuentro virtual.

Me parece algo lógico que los partidos deban regularizarse, eso posibilitaría alianzas. Necesitamos una junta electoral que pueda tomar las nuevas fichas de afiliación, que en los pueblos hay muchas, porque se está afiliando gente, pero no estamos pudiendo manejar esa documentación”, expresó en primer término la presidenta de la UCR de Chubut.

“Tenemos buenas posibilidades”

Paso siguiente, la referente del radicalismo en la provincia habló sobre las legislativas 2021 y señaló que el partido tiene “buenas posibilidades” para competir. Sin embargo, fue cauta al plantear que “hay que trabajar mucho y hay que ver qué va a pasar con los frentes electorales.

Creo que nos están mirando. Hay una mirada hacia el partido, pienso que tenemos que constituir una alternativa y no ser solamente un partido chico de dos o tres. Ahora estamos trabajando todos juntos. Intendentes, concejales, diputados provinciales y nacionales. Creo que de este modo podemos constituir una alternativa”.

“¿A quién no le gustaría ser senador?”

Por otra parte, Caminoa se refirió a su situación personal hoy por hoy y respondió la consulta puntual de este medio por una posible candidatura para una senaduría. “Yo hoy estoy en una situación en la cual tengo que priorizar los intereses partidarios, esa siempre fue mi idea.

En este momento de crisis institucional que estamos viviendo en el país, me parece que el radicalismo tiene que ser una alternativa válida, por supuesto que me gustaría ser senadora, ¿a quién no le gustaría? Pero creo que tenemos que tener una mirada más amplia y garantizar la unidad, tenemos que poder hablar de listas aceptadas, que garanticen que la militancia va a trabajar por ellas, no podemos hablar de nada impuesto. De todos modos, creo que es muy prematuro hablar de las legislativas, porque la gente la está pasando mal.

Largar candidatos ahora me parece algo temerario, es faltarle el respeto a la situación que está viviendo la gente, que es muy grave. Hay algunos que hablan de 2023, ¿para gobernar qué? Si ni siquiera podemos salir de esta crisis”, consideró la dirigente radical.

Fuertes críticas hacia el gobierno provincial y nacional

En el cierre de la entrevista con este diario, Jacqueline Caminoa se refirió al accionar del gobierno provincial y nacional y lanzó fuertes críticas. “El gobierno de la provincia no ha acercado un plan que nos permita ver cuál va a ser el futuro de Chubut. Y con el gobierno nacional pasa lo mismo. Ellos se jactan de no tener un plan económico a futuro”, argumentó la exdiputada provincial.

“Yo creo que la principal crisis de la Argentina no es económica, la principal crisis nuestra tiene que ver con la falta de confiabilidad en el gobierno, tanto provincial como nacional. El Gobierno de la Provincia no ha acercado un plan que nos permita ver cuál va a ser el futuro de Chubut. Y con el gobierno nacional pasa lo mismo.

Ellos se jactan de no tener un plan económico a futuro. Creo que todo esto es preocupante. Pasó lo mismo con el presidente anterior, la falta de confianza hizo que la economía se complicara cada vez más. Pienso que hay que dar garantías de que va a haber un respeto por las leyes, por la Constitución, y esto es algo que hay que demostrar con ejemplos, que no se permita, por ejemplo, lo que está pasando en Río Negro.

Son muchas cuestiones inmediatamente ligadas a un atropello a la ley, lo que hace que la gente tenga cada vez más desconfianza”, sostuvo Jacqueline Caminoa sobre la actualidad política de la provincia y del país.

“Con Macri había otras garantías”

Si bien la presidenta de la UCR de la provincia marcó diferencias con el expresidente Mauricio Macri, elogió el hecho de que, en la gestión del líder de Cambiemos “había otras garantías”. Caminoa justificó esta afirmación al plantear que, durante el gobierno del también exjefe de Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires “existía el federalismo, las provincias accedieron a una tranquilidad porque la corte les devolvió lo que les correspondía.

Ahora vemos que las provincias vuelven a ser rehenes de ver quién va a recibir más dinero, o esto de que una sola jurisdicción va a ser la destinataria de todos los fondos. Y particularmente Chubut ahora lo que está haciendo es arrodillarse ante el poder central, no se están poniendo los pantalones para reclamar como tienen que hacerlo. Van a Buenos Aires para pedir un favor y vuelven contentos porque les dan más deuda. Hay una sumisión total y no vemos que estén haciendo las cosas como se tienen que hacer”.

Por último, la dirigente política reclamó más compromiso a la gestión de gobierno de Mariano Arcioni y pidió que el radicalismo sea escuchado. “No nos han llamado. Por supuesto que los diputados se reúnen, pero como partido no nos han convocado. Nosotros no queremos que esto sea algo para la foto, queremos que nos escuchen. El gobierno lo primero que tiene que hacer es sentarse con el vicegobernador y los diputados y ponerse de acuerdo. Si ellos no hacen esto, vamos a seguir mal”, remató.

Comentá la nota