CAME hizo cuentas y estimó que las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,7% respecto al año anterior

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reportó que el promedio cayó en cuatro de los seis rubros del mercado. En este marco, Indumentaria y Accesorios registró la mayor caída, con un 14,9%, mientras que Celulares, Equipos periféricos y Accesorios resultó con un alza en sus ventas del 6,9%.

Las ventas por el Día de la Madre este año, tanto en comercios minoristas como en Pymes, cayeron al 4,7%, a precios constantes, en comparación a la misma fecha el año pasado. Esta cifra se convierte así en un reflejo de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la elección de optar por productos y regalos más económicos.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un 36% de los comercios vendió según igual a lo esperado, un 30% vendió peor de lo esperado y un 8% incluso mucho peor. Mientras que un 21% reconoció vender mejor a lo esperado y solo un 5% lo hizo mucho mejor.

A pesar de que el 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar las ventas, el ticket promedio fue de $8.784, precisó el organismo, registrando de esta forma una caída del 8,27% a valores constantes.

Rubro por rubro

En total el informe hizo un relevamiento de seis rubros, de los cuales cuatro cayeron y solo dos subieron en la comparación anual. En concreto, aquellos que registraron un alza en sus ventas fueron el rubro de Celulares, Equipos periféricos y Accesorios, con un aumento anual del 6,9%, y Cosméticos y Perfumería con un 3,1%.

El rubro de Indumentaria y Accesorios fue aquel que registró la mayor caída con un descenso del 14,9% interanual y con un ticket que promedió los $6.762. Los comerciantes responsabilizaron a los precios de la ropa por la baja actividad, dado que estos subieron mucho en los últimos meses, y señalaron que tuvieron mejores ventas en accesorios de stock como cinturones, gorros y pañuelos.

“Hubo pocas ventas y mucha competencia ilegal que nos perjudicó” lamentó la dueña de un comercio en Lomas de Zamora, al mismo tiempo que desde un comercio en Paraná, Entre Ríos, reconocieron haber vendido bien porque “pusieron los precios más bajos posibles y buenas promociones”.

Por su parte, en Calzado el sector reportó una caída del 6,4% en sus ventas a precios constantes. De ellos, el 40% consideró que la actividad fue peor en relación al 2021, mientras que un 30% señaló que esta se mantuvo en los mismos niveles. En este sentido, el ticket promedio fue de $8.576.

“Las ventas fueron muy bajas por la inflación, la gente compró un solo producto para la madre, cuando el año pasado se llevaban para la suegra, la hija o la tía”, señaló un comerciante de la ciudad de Formosa. A su vez, otra propietaria de un negocio en CABA agregó que “hicieron descuentos a quienes llevaban más de dos productos” y que esto “funcionó pero que igual en la compra se elegía lo más económico”.

El Gobierno y textiles acordaron congelar los aumentos en indumentaria

En lo que respecta al rubro de Electrodomésticos, Artefactos del hogar y Equipos de audio y video, las ventas descendieron un 2,7% en comparación al 2021 y dejaron un ticket promedio de $17.433.

“La venta este año empezó recién el viernes por la tarde, se vendió poco, pero creemos que en la semana posiblemente se continúen haciendo compras”, manifestaron a CAME desde una Pyme en La Rioja. Asimismo, el dueño de un comercio en San Martín (PBA) remarcó que “lo más movido fue por redes”, mientras que “la venta física fue floja”.

Asimismo, las Librerías tuvieron un declive del 5,8%, respecto a la misma fecha el año pasado, y un ticket promedio de $4.515. En este rubro, un 54% de los comercios definió que vendieron igual a lo esperado y un 24% remarcó que fue peor.

En este sentido los comerciantes señalaron que “se vendieron bien las novelas de y libros de empoderamiento de la mujer” y que “la gente salió a comprar a última hora”, por lo que esperan tener más ventas una vez pasada la fecha.

Rubros ganadores

Aquellos sectores que salieron ganando durante el Día de la Madre 2022 fueron, en primer lugar, el de Celulares, Equipos periféricos y Accesorios, con un aumento anual del 6,9%, y luego el de Cosméticos y Perfumería con un 3,1%.

En el caso del primer sector, el ticket promedió los $9.522 y las ventas subieron un 6,9% a precios constantes frente a la misma fecha en 2021. Si bien no hubo mucha salida de dispositivos, las ventas se centraron en artículos como auriculares y fundas, aunque de todas formas algunos negocios reportaron caída de ventas en sus casos particulares.

“Las mayores ventas nuestras son de artículos electrónicos de origen internacional y hay desabastecimiento, por eso vendimos menos de lo esperado”, manifestó un negocio en Posadas, Misiones, mientras que desde un comercio de Córdoba reconocieron “vender menos que el año pasado pero más de lo esperado”.

En cuanto a Cosméticos y Perfumería, el rubro tuvo un alza del 3,1% y un ticket promedio de $5.122. Según CAME, gran parte de la mejora se debe a que el 60% de las tiendas realizó promociones, descuentos en efectivo, 2x1 en algunos productos y combos especiales.

“Hubo bastante movimiento, la venta fue buena, nos sorprendió”, reveló una Pyme de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Por su parte, una perfumería de Rosario detalló: “Hubo más gente que el año pasado pero las ventas fueron de productos más económicos”.

Comentá la nota