Por los cambios en Ganancias, Mendoza perdería como mínimo $700 millones

Por los cambios en Ganancias, Mendoza perdería como mínimo $700 millones

El ministro de Hacienda explicó el impacto de una posible modificación en las escalas del impuesto que se coparticipa a las provincias. 

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, participó de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal del que fue elegido como secretario coordinador. Uno de los temas clave del encuentro fue la modificación gradual de las escalas del impuesto a las Ganancias, lo que significaría como mínimo una pérdida de unos 700 millones de pesos para la provincia en el 2017.

“Este impacto no es igual para una provincia como Mendoza, que sale de terapia intensiva, que para una provincia equilibrada”, manifestó el funcionario.

El puesto que ocupa Kerchner en el Consejo es estratégico ya que podrá participar cuando se tomen decisiones y defender la posición de las provincias. Según explicó el ministro, hay varios proyectos en análisis para modificar Ganancias. En este sentido la iniciativa del gobierno nacional generaría un costo fiscal de 27.000 millones de pesos, mientras que hay otros con un costo fiscal de 100.000 millones de pesos.

El problema de estos cambios que se impulsan es que se “desfinancian” los municipios y las provincias. Por ejemplo, si avanza en el Congreso la propuesta del gobierno nacional, Mendoza dejaría de recibir unos $700 millones en 2017 en concepto de Coparticipación.

Hay que recordar que por la modificación de este año y la devolución del IVA, la provincia perdió alrededor 1.800 millones de pesos. A raíz de esta situación los ministros de Hacienda emitieron un comunicado para que el Congreso evalúe la mejor opción en el momento de sancionar algún proyecto.

“La preocupación que uno tiene es que en el Congreso se tomen medidas sin medir el impacto”, manifestó Kerchner.

La propuesta del gobierno de Mauricio Macri establece una suba inicial de alrededor del 15 por ciento en el mínimo no imponible, que quedaría en $22.747 y para los casados, de $ 34.500 de sueldo bruto. La suba "gradual" se completaría recién en 2019.

Además el ministro de Hacienda señaló que se está analizando la posibilidad de incorporar un artículo en el presupuesto nacional para que las provincias fijen metas numéricas para reducir el déficit y equilibrar cuentas.

La oposición busca alternativas

Frente a esta idea del Gobierno, el diputado nacional justicialista, Rubén Miranda, señaló que hay que buscar otras alternativas para que no se desfinancien las provincias y en ese sentido señaló que van a proponer la creación de un “fondo de convergencia compuesto por otros impuestos”.

“Si el gobierno levanta le mínimo no imponible le afectará directamente a las provincias”, agregó el legislador nacional.

“Este gobierno es muy estructurado, hay que tener creatividad,  y ver cómo equilibrar para que se reparta la torta”, concluyó Miranda.

Por su parte el diputado nacional kirchnerista, Alejandro Abraham, solicitó que avancen con las medidas pero que no sea en “perjuicio de las provincias”.

“Que el costo lo afronte el Estado nacional y no las provincias, desde el punto de vista económico hay que analizar las alternativas”, expresó.

Comentá la nota