¿Cambio profundo? El GEN quiere que la boleta única salga "ya" a la cancha"

¿Cambio profundo? El GEN quiere que la boleta única salga

Es necesario implementar el sistema de boleta única tanto a nivel nacional como en el ámbito bonaerense, tal como lo ha hecho la Provincia de Santa Fe", dijo Juárez.

"La boleta única sería un gran avance en el sistema electoral Nacional y de la Provincia de Buenos Aires", afirmó el ex diputado bonaerense Juan Carlos Juárez, en referencia al proyecto que impulsa Margarita Stolbizer para que el Congreso trate la aplicación del sistema en papel de cara a los próximos comicios legislativos.

El referente del GEN confirmó que se trata de una iniciativa que también suscribieron sus aliados en Progresistas, Partido Socialista y Libres del Sur para exigir que de manera urgente el Congreso trate los proyectos para poder implementar el cambio en la próxima elección primaria de agosto y en las generales de octubre.

Al respecto, señaló que “es necesario implementar el sistema de boleta única tanto a nivel nacional como en el ámbito bonaerense, tal como lo ha hecho la Provincia de Santa Fe, porque, entre otras cuestiones, ofrece un nivel de transparencia muy importante, evita el robo o faltantes de boletas en el cuarto oscuro y reduce casi un 70 % los gastos en la cantidad de boletas que se deben imprimir”.

En ese sentido, Juárez consideró que “si tanto el Gobierno Nacional como el Ejecutivo provincial realmente tienen una vocación de transformar el sistema de votación actual, deben implementar la boleta única como el primer camino en el marco de un proceso de transformación más profundo”.

Finalmente, Juárez reiteró que “la puesta en marcha de este nuevo mecanismo facilitaría de sobremanera los comicios” y concluyó diciendo que “se trata de una decisión política que ayudaría a recuperar credibilidad y constituiría un gran aporte a la transparencia del sistema electoral en su conjunto”.

Comentá la nota