Cambio de nombres y nuevas estructuras en 2022: qué ministerios se vieron afectados

Cambio de nombres y nuevas estructuras en 2022: qué ministerios se vieron afectados

Con la llegada de nuevos ministros, hubo cambios de figuritas en áreas sensibles de la gestión de Kicillof y una nueva estructura otra cartera clave.

Comenzó el 2022 y con él se renovaron estructuras en carteras claves de la gestión que conduce Axel Kicillof.  Tras cruzar el Ecuador, no sin antes atravesar algunos cimbronazos, el ejecutivo buscará consolidar los buenos resultados que obtuvo y también apuntalar algunas áreas.

 

En ese sentido, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció modificaciones en la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo. 

En los considerandos de la norma se estableció que "habiendo nuestro país adherido mediante Ley N° 27.580 al Convenio 190° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta imperioso dotar de una mejor estructura al Ministerio de Trabajo para atender los casos de conflictos individuales, en particular aquellos vinculados con la violencia laboral".

Asimismo se puntualizó que resulta conveniente dotar, al referido Ministerio, de una estructura que permita la realización y comunicación de sus actividades en todo el territorio de la provincia, así como de las herramientas para poder difundir la normativa de la cual

resulta sostén.

Asimismo se dispuso que el Instituto Provincial de Formación Laboral estará conducido por un Consejo Directivo, el que estará integrado por la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, en el cargo de Presidente/a, y un/a funcionario/a que detente rango igual o superior a director/a provincial, que designe en el cargo de Vicepresidente/a, quienes se desempeñarán con carácter “ad honorem”. Asimismo, el Consejo Directivo estará integrado por el/la Secretario/a Ejecutivo/a del Instituto Provincial de Formación Laboral y un/a funcionario/a perteneciente al Consejo Provincial de Educación y Trabajo con rango igual o superior a director/a, designado/a con carácter “ad honorem” por el/la titular de la Dirección General de Cultura y Educación.

También se estableció que en el ámbito del Instituto Provincial de Formación Laboral, el Consejo Académico que estará integrado por personalidades relevantes de los ámbitos académicos, científicos, profesionales y/o técnicos, relacionados con la formación laboral y que, por su trayectoria, signifiquen un aporte de excelencia al desenvolvimiento del

Instituto. Los Consejeros/as Académicos/as serán designados/as con carácter “ad honorem” por el Consejo Directivo.

En otro de los artículos también se estableció , en el ámbito del Instituto Provincial de Formación Laboral, el Consejo Consultivo que estará integrado por personalidades relevantes de los sectores sindical, empleador y de la economía social y popular, del

Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, o el organismo que en el futuro lo reemplace, y de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes velarán por atender las diferentes necesidades de formación. Los/as Consejeros/as Consultivos/as serán designados/as con carácter “ad honorem” por el Consejo Directivo.

Asimismo se estableció , que el/la titular de la jurisdicción deberá arbitrar los medios necesarios para efectuar la desagregación integral de la totalidad de la estructura orgánico-funcional, como así también, para la elaboración de las plantas de personal innominadas y nominadas, con sujeción a la estructura organizativa aprobada por el presente, previa intervención de los organismos y dependencias competentes.

Educación cambio titulares

A través de la resolución  N° 9-DGCYE-2022 el gobierno provincial oficializó  la renuncia de Verónica Ferraris en  el cargo Subsecretario de Administración y Recursos Humanos y será reemplazada por Diego Hernán Turkenich.

En los considerandos de la norma se establece que Ferraris, presentó la renuncia al cargo de Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos "por lo que se estima pertinente aceptar la misma encuadrándose en el artículo 14 inciso b) de la de la Ley N° 10430, Texto Ordenado Decreto N° 1869/96 y su Decreto Reglamentario N ° 4161/96".

En este sentido, se propuesto al Turkenich para la cobertura del cargo de Subsecretario de Administración y Recursos Humanos; siendo que el cargo se encuentra contemplado en la Estructura Orgánico Funcional vigente.

Quién es el nuevo funcionario:

Contador, de La Plata. Integró ella Dirección General de Administración del ministerio que conduce Pablo López se desempeñó como Director Asociado de Administración en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Durante el mandato de Daniel Scioli en la Provincia trabajó como Secretario Administrativo de la Comisión de Investigaciones Científicas, organismo que forma parte del Ministerio de Producción bonaerense. En 2014 integró la lista de Enrique Lombardi para conducir el Club Estudiantes de La Plata. 

Comentá la nota