Cambiemos vuelve a poner en agenda pública la división de La Matanza

Cambiemos vuelve a poner en agenda pública la división de La Matanza

Lo afirmó el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. “Va a depender de la voluntad política que tengan los distintos sectores”, afirmó el legislador.

 Un conflicto que puede reavivarse en la agenda bonaerense tiene que ver con la posible división de La Matanza. El eje que había quedado en un segundo plano a fines del 2016 pareciera asomar nuevamente luego que desde Cambiemos afirmaran que no descartan avanzar en el debate nuevamente.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Buenos Aires, Manuel Mosca, aseguró que la discusión "va a depender de la voluntad política que tengan los distintos sectores".

"En una Cámara donde no hay mayorías se necesita de la voluntad política de otros sectores para poder promover el debate y ponerlo en agenda. El lugar de presidente (del organismo) es estar a disposición de crear ámbitos para el debate", indicó el legislador a DyN.

En ese sentido, sostuvo que la posible división de La Matanza requiere de un "debate serio, sin ninguna especulación política", al tiempo que manifestó que "el año pasado tuve un rol distinto (como vicepresidente de la cámara baja bonaerense), fomenté el debate y estaba dispuesto a escuchar voces a favor y en contra".

Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz, apunta a dividir en cuatro partes el mayor municipio del país hoy gobernado por la intendenta del PJ Verónica Magario.

 

¿Cómo es el proyecto?

Por sus dimensiones, La Matanza es considerada la “quinta provincia” del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el Censo 2010, el distrito gobernado históricamente por el peronismo tiene 1.775.816 habitantes, lo que lo convierte en el mayor municipio en términos poblacionales del país, por lejos.

Si se lo compara con provincias, supera a Mendoza (1.738.929 habitantes) y a Tucumán (1.448.188 habitantes).

Por eso, de su probable división, planteada en el proyecto que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, saldrían cuatro municipios que seguirían teniendo, cada uno por separado, enorme peso en términos habitacionales.

La iniciativa propone crear en el actual territorio de la comuna cuatro nuevos distritos.

Gregorio de Laferrere es el nombre elegido por el proyecto para uno de los cuatro nuevos municipios. Ocuparía una superficie de 57,5 kilómetros cuadrados y agruparía las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

Según los últimos datos, este nuevo municipio tendría 662.064 habitantes, lo que lo convertiría en el más poblado de la Provincia, por encima de La Plata (654 mil habitantes) y Mar del Plata (618 mil habitantes).

Los Tapiales sería el segundo nuevo municipio que surgiría de la división de La Matanza de acuerdo a la propuesta del GEN. Tendría una superficie de 46,8 kilómetros cuadrados (cerca del 15 por ciento del actual territorio del distrito), al reunir a las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

De acuerdo a las cifras oficiales, este nuevo municipio de Tapiales tendría 413.826 habitantes, lo que lo convertiría en el noveno distrito de la Provincia en términos poblacionales.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor en términos territoriales, al agrupar a las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

En la franja más alejada de la Ciudad de Buenos Aires, contaría con una población de 413.175 habitantes, de acuerdo a los datos del Censo 2010. Con esa cifra, quedaría en décimo lugar en un ranking de municipios bonaerense por población, apenas superado por su eventual nuevo vecino Los Tapiales.

Esos tres nuevos municipios que se crearían tendrían, todos, mayor peso territorial que muchos de sus vecinos del Conurbano, como Tigre, Avellaneda, Tres de Febrero, Morón, y San Isidro, además de ciudades de peso del interior bonaerense como Bahía Blanca.

 

Coparticipación 2017 en baja para Matanza

El Gobierno bonaerense oficializó el nuevo esquema de Coparticipación municipal para el año 2017 a partir de la publicación del nuevo Código Único de Distribución (CUD). En La Matanza se definió una baja.

De acuerdo a la resolución 234/16 publicada en el Boletín Oficial, 64 comunas perderán participación este año en el total del reparto de fondos coparticipables, mientras que 70 recibirán un porcentaje mayor y solo uno se mantendrá igual.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

En el pelotón de los distritos que más retrocedieron se encuentra La Matanza, el distrito más populoso de la provincia gobernado por la peronista Verónica Magario, que retrocedió del 7,9 al 7,65% en un año, perdiendo 4 puntos porcentuales.

Sin embargo, La Matanza continúa siendo el distrito que más coparticipación recibe, con el 7,65% del total del reparto. Lo siguen Merlo (3,6%); Malvinas Argentinas (3,24%); La Plata (2,84%); Lomas de Zamora (2,32%); General Pueyrredón (2,26%) y Quilmes (2,18%). El municipio que menos porcentaje del reparto recibe es Tordillo, con solo el 0,07%, seguido por Carmen de Areco (0,10%), General Guido (0,11%) y General Lavalle (0,12%).

Comentá la nota