De Cambiemos a Peppo: "El federalismo debe empezar por casa"

De Cambiemos a Peppo:

Hugo Domínguez y Livio Gutiérrez le pidieron al gobierno provincial "que dé el ejemplo".

Los diputados provinciales del Bloque Cambiemos Hugo Domínguez y Livio Gutiérrez manifestaron que el Gobierno provincial “antes de hablar livianamente de federalismo, debería pensar en dar el ejemplo en casa”.

En ese sentido, los legisladores hicieron referencia a la falta de compromiso del ejecutivo chaqueño para incrementar el porcentaje de Fondo de Coparticipación que reciben los municipios en el Chaco, y remarcaron el compromiso del radicalismo chaqueño respecto a que se incrementen los fondos que viene a la Provincia, pero remarcaron que las asignaciones de esos fondos deberán ser hechas con responsabilidad, en referencia a “experiencias negativas de años anteriores”.

Domínguez y Gutiérrez coincidieron en remarcar que "quizás el Gobernador Domingo Peppo, antes de opinar con liviandad sobre federalismo presupuestario, debería predicar con el ejemplo”.

Así, ante la crítica pública sobre el Presupuesto Nacional 2017, atribuyéndole falta de federalismo, su bloque oficialista “tiene cajoneado” el Proyecto de Ley 2096/16, presentado en mayo de este año, de autoría del bloque Cambiemos con el cual se “elevaría el Fondo de Coparticipación a los Municipios en los próximos 4 años. “No se debate aún siquiera en Comisión de Hacienda de la Legislatura, por falta de opinión del Poder Ejecutivo”, afirmaron.

"Denunciamos el pacto del 15% retenido"

Los diputados de Cambiemos le recordaron "a Peppo, sus funcionarios y el bloque oficilista, que habla de recuperar los recursos que perdimos, que se olvidan que hace 3 años desde el radicalismo se impulsó denunciar el pacto fiscal por el 15% retenido para la ANSES, y los diputados oficialistas, del FPV, se opusieron escandalizados. Nosostros seguimos pensando de la misma manera".

Ambos diputados no dejaron pasar la oportunidad de recordar a los oficialistas que “se olvidaron rápido que la Nación, a través del ENOHSA, ya comprometió los $1.600 millones que falta para construir el acueducto, aunque no recuerden que ese acueducto se va a pagar tres veces su precio; tampoco recuerdan que el Estado nacional se hará cargo de la construcción del Gasoducto, parado por falta de fondos en los últimos meses del gobierno anterior. Tampoco recuerdan que el Gobierno nacional terminará la construcción de la autovía de la Ruta 16, donde también se dilapidaron fondos y la obra se encontraba parada”.

“TENEMOS UNA PROVINCIA INCENDIADA”

“La realidad es que necesita fondos porque tiene la provincia incendiada”, remarcaron Domínguez y Gutiérrez para luego afirmar que “hacen malabares para pagar sueldos ante una mala administración heredada, y si no fuese porque el Gobierno nacional, que critican livianamente, les adelantara fondos de la Coparticipación, no podrían pagar sueldos en tiempo y forma”.

Luego enumeraron diferentes conflictos gremiales sectoriales que se suscitan en la provincia: “Tienen la Salud Pública en terapia intensiva, con conflictos en casi todos los hospitales importantes de la provincia, el Perrando, el Pediátrico, el 4 de Junio, el de Barranqueras, y todos los que su mentor Capitanich inauguró y no están en condiciones de ser usados, como el de Tres Isletas. Tiene un déficit inmanejable en el InSSSeP”.

Finalmente recomendaron a Peppo y su Gabinete que “en lugar de reunirse sólo con el Bloque PJ, en Diputados de la Nación, y dedicarse a la resolver la interna partidaria, deberían ocuparse de los problemas del Chaco, gestionando fondos nacionales que están demorados por incumplimientos de la Provincia, como muchos planes de vivienda demorados por falta de rendiciones de lo transferido y sobre casos de obras en rutas inconclusas como la R Nº 7, con fondos millonarios ya abonados”.

En una reflexión final Hugo Domínguez y Livio Gutiérrez se dirigen al Gobernador Peppo: “Su gestión es continuidad de la anterior, señor Gobernador, así lo remarcó en su campaña en las elecciones, tiene que rendir cuentas de lo que se hizo con los fondos, con el dinero de los chaqueños. Tiene que pagar juicios que se deben a los municipios y a los empleados judiciales. Debería vivir y practicar el federalismo en los hechos y ajustado a derecho, y no sólo incorporarlo en su discurso”, concluyeron.

Comentá la nota