Cambiemos exige que el presupuesto y el impuesto a la riqueza se traten en sesiones presenciales

Cambiemos exige que el presupuesto y el impuesto a la riqueza se traten en sesiones presenciales

El proyecto tendría dictamen el viernes, pero el principal frente opositor se niega a debatirlo en reuniones virtuales junto al presupuesto y le mandó una carta a Massa. El jueves, sesión de acuerdo.

 

Los diputados de Cambiemos confirmaron que votará en contra del impuesto a la riqueza que promueve Máximo Kirchner, pero este martes pidieron además que sea debatido en una sesión presencial, contemplada en el último protocolo, junto al presupuesto de la Nación. 

Así lo reclamaron los jefes de Cambiemos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) en una carta que le enviaron esta tarde a Sergio Massa, quien de este modo deberá armar un recinto para debatir esas leyes. 

Según el punto 3 del protocolo, aprobado después de aquella conflictiva sesión en la que los diputados de Cambiemos desconocieron una prórroga aprobada por mayoría simple en el recinto, que permite armar sesiones presenciales cuando lo pida al menos uno de los bloques. 

El impuesto a la riqueza se dictamina el viernes y Cambiemos lo rechaza 

Sólo podrían excusarse de participar quienes integren grupos de riesgo, por edad o prescripción médica, u otros que justifiquen su imposibilidad de asistir. Y Massa debería acondicionar un recinto que permita garantizar la presencia de los diputados respetando el distanciamiento social. 

En el oficialismo tomaron con sorpresa la carta de sus rivales, que esperaban esta carta sólo para el presupuesto o la movilidad previsional y por ahora no hay una decisión de cómo responder. Para las otras leyes creían preferible sesionar en el recinto sin los oficialistas, pero, según el protocolo, deberían fundar su ausencia.

Una propuesta que surgió de Eduardo "Bali" Bucca, jefe del interbloque federal, fue hacer una sesión al aire libre para evitar contagios. Otra propuesta que surgió fue el Movistar Arena, en Villa Crespo. Pero en el Frente de Todos no hay voluntad de semejante despliegue. 

 El viernes el impuesto a la riqueza se dictaminará y estarían los votos para aprobarlo en el recinto, con respaldo de los aliados y el bloque Córdoba Federal. No así de Cambiemos. "Vamos a ser el primer país de la tierra que le cobra impuestos al que viene a invertir al país. Nos ponemos creativos a ver si podemos cazar en el zoológico. Para crear impuestos. Es una señal terrorífica para los inversores hacia el futuro", se alarmó Luciano Laspina, del PRO, en la reunión del lunes. El viernes volverá el debate. 

Este jueves habrá una sesión para aprobar cuatro proyectos de consenso: la ley de defensa de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

Se sumaron al temario el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en la ciudad de Escazú -República de Costa Rica-, el 4 de marzo de 2018. También se aprobará una ley para confirmar el ejercicio profesional de la fonoudiología. 

Comentá la nota