Cambiará el nombre antes de fin de año

La avenida Julio Argentino Roca podría cambiar de denominación en los próximos días. A partir del impulso de algunos vecinos de la ciudad y luego del debate que se realizó en la audiencia pública del miércoles, los concejales se aprestan a tratar el proyecto de ordenanza que trocará su nombre actual por el de General José de San Martín.

La concejala Mariela Cabreros, del Partido Justicialista, informó ayer a LA ARENA que existen dos caminos posibles para el cambio de nombre de la avenida: la convocatoria a una sesión extraordinaria del CD o el dictado de una resolución por parte del intendente Luis Larrañaga, ad referendum del cuerpo.

Para la edila, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lo mejor sería avanzar desde el CD, convocando primero a un plenario de comisiones. Como resultado de la audiencia pública, afirmó que quedó flotando el nombre de San Martín como el que más adhesiones recibió, con lo cual lo lógico sería que los concejales impusieran ese nombre al trayecto de la avenida que va desde la calle Avellaneda hasta el ingreso al Parque Don Tomás.

"La audiencia fue muy buena porque, me parece, que permitió que todos los vecinos opinaran y dio lugar a una pluralidad de voces. Creo que también escuchamos argumentos muy sólidos en favor del cambio de nombre y mayoritariamente la gente que se expresó lo hizo en el sentido de San Martín, así que habrá que respetar la opinión de la mayoría, si bien sabemos que la audiencia no tiene carácter vinculante", dijo.

-¿Entonces el nombre será San Martín a lo largo de toda la avenida?

-Creo que saldrá San Martín por una razón: nadie niega la importancia de su figura. (El poeta Juan Carlos) Bustriazo Ortiz merece homenajes, pero en este caso tiene cierta lógica también la continuidad en el nombre por el ordenamiento y porque, además, San Martín conectará a la Legislatura provincial con el Monumento de la Memoria (emplazado en el Parque Don Tomás), entonces, es simbólicamente importante.

El nombre de Bustriazo Ortiz había sido propuesto por la concejala justicialista Liliana Robledo. A su vez, uno de los lonkos que participó de la audiencia propuso reemplazar a Roca por Baigorrita y otro de los expositores en favor del cambio había propuesto el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín. El fallecido dirigente radical ya posee una calle con su nombre en la ciudad: la arteria que rodea el cuenco mayor de la laguna Don Tomás. Justamente, en un lugar a la vera de esa calle, está planeada la construcción de un monumento en su memoria.

El proyecto de quitar el nombre de Roca a la avenida es impulsado desde hace seis años por los escritores Jorge Etchenique, Juan Carlos Pumilla, José Depetris y Daniel Bilbao. Su propuesta es dejar de homenajear al dos veces presidente Julio Argentino Roca por ser el responsable del genocidio de los pueblos originarios en lo que se denominó Conquista del Desierto. Uno de ellos, Depetris, integró el listado de veintiséis oradores de la audiencia pública que se realizó el miércoles en el recinto del CD.

Comentá la nota