Cambiar el mundo con una botella de agua: Auara destina el 100% de sus dividendos a un fin social

Cambiar el mundo con una botella de agua: Auara destina el 100% de sus dividendos a un fin social

Por BEATRIZ JIMÉNEZ

Auara ha dejado de ser sólo una empresa que vende agua mineral para convertirse en un movimiento de cambio social, en una forma diferente de hacer las cosas. En sus cinco años de actividad, Auara no sólo ha generado 99,4 millones de litros de agua potable, a través de la instalación de pozos y otros proyectos que han mejorado la vida de más de 60.000 personas de 18 países.

El carácter motivacional de lo que transmite la marca y cómo lo transmite ha captado el interés no sólo del sector alimentación y bebidas, sino también del ecosistema emprendedor y del ámbito del impacto social, porque detrás de su mensaje hay un impacto real con unos resultados que no dejan de crecer.

Después de trabajar en algunos de los lugares más pobres del mundo, Antonio Espinosa, fundadores de Auara, descubrió que la falta de agua potable es la pobreza más grande que existe. Fue entonces cuando decidió desarrollar proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo.

«¿Podíamos crear una empresa que dedique el 100% de sus dividendos a un fin social? ¿Podíamos revolucionar la sostenibilidad de los envases en los grandes mercados? Si. Por ello existe Auara, una marca de productos increíbles que se venden con el fin de financiar proyectos de acceso a agua potable» señalan desde la compañía.A través de sus botellas fabricadas con plástico 100% reciclado, ha dado una segunda vida a 330.000 kilos de plástico, equivalente a más de 14 millones de botellas recicladas, que han ahorrado 549.343 litros de petróleo.

Impulso con la pandemia

El año 2020 se truncó en el mes de marzo para Auara. Con el cese de actividad económica, sus iniciativas en curso y sus ventas prácticamente se paralizaron. Sin embargo, el buen funcionamiento de sus proyectos en marcha en Asia, África y Latinoamérica, su aportación excepcional durante el momento álgido de la crisis sanitaria vivido por la sociedad española y la reactivación posterior al confinamiento han dado lugar a los mejores datos de impacto de su historia.

Durante el pasado ejercicio, la compañía fue capaz de generar cerca de 38,5 millones de litros de agua potable mediante la construcción de pozos o la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia en comunidades en situación de pobreza extrema de 17 países. Esto supone haber triplicado el volumen de agua generado en 2019, y que en total, desde su nacimiento en 2016, Auara haya conseguido proporcionar a estas comunidades un acumulado de más de 72,4 millones de litros de agua potable.

Actualmente, son ya 107 los proyectos o infraestructuras activas que cada día abastecen de agua o saneamiento a sus poblaciones. En total, en estos cinco años Auara ha cambiado la vida a más de 57.400 personas -de ellas, más de 15.200 son beneficiarias directas de los proyectos realizados en 2020-, que en lugar de tener que caminar durante horas para llenar sus bidones en fuentes agua de dudosa calidad, vehículo de infecciones y enfermedades, ahora cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades básicas de consumo e higiene.

Pero su ayuda no es sólo para los países más necesitados. Tras el decreto del estado de alarma y el confinamiento domiciliario, cuando los centros hospitalarios y asistenciales de todo el país vivían su situación más crítica desde el punto de vista sanitario, Auara decidió poner todos sus recursos al servicio de la sociedad española.

Durante cinco semanas, la empresa social donó más de un millón de litros de agua embotellada a personal sanitario y pacientes de coronavirus de 104 puntos entre hospitales, residencias de mayores, hoteles medicalizados y centros asistenciales de todo el territorio nacional. En ello empleó sus propios recursos y, a través de una campaña de crowdfunding, recibió el apoyo de 3.000 particulares y 25 empresas que aportaron a la causa un total de 230.000 euros.

Comentá la nota