Cambian criterios de alta, sospechosos y contactos estrechos

Cambian criterios de alta, sospechosos y contactos estrechos

La Provincia aclaró que se tratan de indicaciones generales y recomienda guiarse por las indicaciones del personal de salud en cada caso en particular.

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes las recomendaciones y la información relevante para quienes presentan sospecha de Covid-19, para personas con diagnóstico confirmado, contactos estrechos y para contactos de contactos estrechos.

El Gobierno aclaró que se trata de indicaciones generales "que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular" y recomiendan priorizar las indicaciones del personal de salud en cada caso particular.

Personas con sospecha de Covid-19

Se considerará que una persona tiene sospecha de Covid-19 con o sin presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea/vómitos. Además, pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En estos casos, las personas deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica y en caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia respecto a otras personas; al toser o estornudar, taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Quienes se encuentren en esta situación no deben automedicarse y tienen que realizar una consulta médica de manera inmediata, en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención, podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

Casos confirmados

También se actualizó el criterio del periodo de alta en los casos confirmados, quienes obtendrán su alta sin necesidad de ningún tipo de test cuando se cumplan los siguientes criterios:

El alta de aislamiento del caso confirmado se otorgará a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas, o de la fecha del test positivo y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas (no considerar falta de gusto y de olfato), siempre que el paciente presente una evolución favorable, sin necesidad de internación y se encuentre asintomático.

Para caso de enfermedad moderada o grave, luego de 21 días, y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas respiratorios (no considerar falta de gusto y de olfato).

Síntomas de alerta para personas que estén realizando aislamiento

Si durante el aislamiento se agrava el estado de salud y se presenta ­fiebre elevada, falta de aire, diarrea y vómitos persistentes o episodios de confusión, realizar una consulta médica urgente o comunicarse al 0800-1221-444, opción 5.

Definición de contacto estrecho

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de Covid-19.

Se considerará como contacto estrecho a:

- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas y compañeros de trabajo).

Es importante que los contactos estrechos den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las medidas de precaución.

Dentro de los nuevos criterios se definió que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos, en cambio, si es positivo se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo se descarta, si es positivo continúa como caso.

Es primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aun si los distintos estudios dieron negativo. Esto se debe a que el periodo de incubación de la infección es de 2 a 14 días.

Indicaciones para contactos de contactos estrechos

Son los contactos estrechos de una persona que fue considerada “contacto estrecho de un caso positivo”. Estas personas deberán permanecer en aislamiento hasta contar con el resultado del contacto estrecho.

Recordar que, el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos, en cambio, si es positivo se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo se descarta, si es positivo continúa como caso.

Comentá la nota