Las cámaras de la Autopista La Plata detectarán deudores de patentes

Las cámaras de la Autopista La Plata detectarán deudores de patentes

Con las grabaciones también multarán a los que no pagan el peaje. El control regirá sólo para los autos de Provincia.

Las cámaras instaladas en la autopista La Plata-Buenos Aires se convertirán en agentes antievasión. A partir de los primeros días de enero estarán en condiciones de detectar las patentes de los automóviles que tienen deudas con el fisco y están en condiciones de ser retenidos por la agencia de recaudación. Pero, además, la incorporación de un programa informático permitirá registrar a quienes no pagaron el peaje. Estos infractores serán notificados a través de un apartado en la factura del impuesto automotor. Entonces, el contribuyente tendrá que abonar el gravamen y además el importe por cruzar la barrera sin sacar ticket cuando le llegue el impuesto por la patente.

Este control cruzado para los automovilistas se anunció luego de la puesta en funcionamiento de 169 cámaras fijas y domos instalados en los 56 kilómetros de recorrido del circuito vial que une las capitales Federal y bonaerense.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tiene detectados 14.670 coches de alto valor en condiciones de ser detenidos por incumplimiento tributario. Son coches cuyo valor fiscal es superior a los 120 mil pesos y que acumulan un retraso en el pago de patentes equivalente a 12 mil pesos o más. O tener impagas el 30% de las boletas emitidas. Sus propietarios ya fueron notificados y ahora un inspector los puede demorar en cualquier punto de la provincia. Si alguna de las cámaras que instaló AUBASA (la concesionaria de la autovía) los detecta, se enviará esa información al ente recaudador. También podrán hacer lo mismo con otros 2.500 vehículos que están patentados en “paraísos fiscales” y que sus dueños viven en la provincia. ARBA constató que muchos propietarios simulan vivir en distritos alejados de la Patagonia (pueblos cercanos a Vaca Muerta) donde el impuesto es mucho más bajo que en Buenos Aires.

AUBASA invirtió 80 millones de pesos en un sistema de monitoreo por cámaras para mejorar la seguridad de los usuarios. “Esta herramienta también nos permite optimizar los sistemas de recaudación de deudas”, explicó el presidente del organismo, Iván Budassi, que firmó un convenio con la concesionaria que maneja el estado provincial. El funcionario anunció que se habilitarán puestos de ARBA cerca de los peajes para que los infractores sean notificados y eventualmente liquiden sus deudas.

Según los datos oficiales, hasta hace dos meses casi el 50% de los vehículos que usaban el telepeaje pasaban sin pagar. Pegados al auto de adelante o volteando las barreras, eludían la obligación de abonar el ticket de 10 o 13 pesos que se cobra en los puestos de Hudson y de Dock Sud.

“Ahora podremos notificar a esos conductores a través de la boleta y tendrán la oportunidad de regularizar su situación”, aclaró el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.

Los autos radicados en la Capital Federal o en otras jurisdicciones no quedan incluidos en este doble control, aclararon las autoridades. Esta autopista es la vía obligada para quienes viajan hacia los lugares turísticos de veraneo.

Comentá la nota