Cámara Textil: "Puede haber un desabastecimiento de indumentaria"

Cámara Textil:

Juan Pablo Maisonnave, presidente del organismo, expresó su preocupación al Banco Central por los cambios de las políticas de importación

Desde la Cámara Textil expresaron su preocupación por los cambios de las políticas de importación en una reunión con autoridades del Banco Central. "Va a generar desabastecimiento de indumentaria y eso provoca que los precios aumenten. Esto está atado al tema inflacionario", expuso Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil Mar del Plata.

A modo de balance, calificó como positiva la reunión con el organismo nacional y el equipo técnico de Comercio Exterior, donde desde la cámara que preside plantearon las necesidades del sector. "Tomaron nota de todo lo necesario para rever la situación" y "van a tratar de lograr un punto intermedio". "Es una medida que puede afectar a varios sectores", sostuvo.

La Cámara Textil ya había advertido de los efectos de esta medida a través de una carta que le enviaron al organismo a las pocas horas de que se conocieran las nuevas políticas de importación.

"Las industrias que trabajamos con anticipación, como la textil e indumentaria, ya estamos con la producción de verano y la planificación del invierno 2023, y esta restricción genera una preocupación por lo que se va a ver en los próximos meses", explicó. "Si se corta la cadena y hay atrasos, afecta a la industria para producir", remarcó.

Por eso, para el empresario, "no es una buena solución la de restringir las divisas de materia prima e insumos que no se producen en el país". Uno de los insumos principales son los hilados, a los que se le da "un valor agregado" con la producción, es decir las prendas que luego se vende en distintas tiendas. " Y el desabastecimiento de estos materiales, como los hilados, puede generar un posterior desabastecimiento de indumentaria".

Esto también, para Maisonnave, impacta en la inflación. "Cuando hay poca mercadería en el mercado genera que los precios aumenten, por lo que no es una buena solución", advirtió.

Desde la Cámara Textil buscan alternativas para modificar la medida y acordaron un nuevo encuentro para tratar aspectos "más técnicos". "Esperemos que se revierta la situación, estamos generando propuestas para rever la situación. Somos una industria muy estacional, no vamos a producir en tiempo y forma", señaló Maissonave.

Por otro lado, el empresario indicó que con el inicio de la pandemia "hubo varios cambios en las estructuras productivas". "Si bien hubo una reactivación del sector, eso va de la mano con que no hay mano de obra calificada, entonces estamos haciendo una evaluación más profunda con los equipos técnicos para ver cómo está la situación del sector en Mar del Plata", añadió.

Comentá la nota