La Cámara Federal bahiense confirmó el procesamiento y la detención de Suris

La Cámara Federal bahiense confirmó el procesamiento y la detención de Suris

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó esta tarde el procesamiento y la prisión preventiva contra Juan Suris y gran parte de su banda, desbaratada a mediados de diciembre del año pasado.

Los jueces Néstor Montezanti y Ricardo Planes convalidaron lo actuado por el juzgado de primera instancia, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, y rechazaron los planteos de los abogados defensores de los acusados.

Sin embargo, hubo dos excepciones: Nicolás Di Rocco y Carlos “El Chino” Alberti quedaran en libertad. Para los magistrados, los elementos de prueba no alcanzan por el momento.

De esta manera, los hermanos Juan y Guillermo Suris; Martín Cruz Ocampos; Juan Ramón Romero Miranda; Aníbal Mario Arce; Yolanda Corina Jiménez; Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso; Fernando Alexis Bond Stork; Sandro Cristian Miranda; Tamara Brasilina Jiménez; y Gustavo Rodolfo Sequeira llegarán al juicio oral con la prisión preventiva.

LAS ESCUCHAS

Uno de los principales planteos de las defensas tuvo que ver con las intervenciones telefónicas. Los abogados afirmaron que dicha prueba era “ilegal y arbitraria” porque se había extendido en el tiempo.

Los camaristas Montesanti y Planes opinaron que “la decisión adoptada no resulta arbitraria o carente de fundamentación. En verdad, fue ordenada para constatar la ocurrencia de los hechos objeto de pesquisa en el marco de una línea investigativa, no presentándose como irrazonable según las particulares circunstancias del caso. La orden judicial satisface el requisito de motivación suficiente".

"Las escuchas -agregan- no son la única prueba, aunque si la más relevante, que tuvo en cuenta el juez para acreditar la existencia del hecho punible y la participación de los autores. También valoró las filmaciones, fotografías, el resultado de los allanamientos y las declaraciones de los policías que intervinieron en la investigación y los testigos de identidad reservada, que dan cuenta del modus operandi que se tuvo prima facie por probado. Cabe concluir entonces que de la prueba ponderada en conjunto se desprenden indicios que objetivamente echan por tierra las explicaciones dadas por el imputado".

Por otro lado, los magistrados se explayaron sobre la importancia del teléfono en los hechos criminales. "No está de más puntualizar que el teléfono -en sus múltiples versiones y variantes, comenzando por el llamado celular- es tal vez la clave de bóveda de la vida en la postmodernidad, al grado que podría decirse que ha desplazado a las armas y a los automotores en la gravitación en la comisión de delitos; y también es decisivo para su esclarecimiento".

LA POLICÍA

Otro punto que señalaron los abogados de los imputados tiene relación con la actuación de los policías y de sus interpretaciones de las escuchas. 

"En punto a la delegación de esta tarea en un policía , no se sostiene la crítica defensista, ya que se requiere una experticia para escuchar una grabación y escribirla en un papel. Ni ello implica que las grabaciones no hayan sido oídas por el juez, como parece sostener la defensa al señalar que se mantuvo impávido ante la discreción policial".

Más adelante, los jueces indican que la decisión de intervenir los teléfonos "no se trató –como alega la defensa– de una “expedición de pesca” tendiente a dar con la comisión de algún delito ni de meras suposiciones, sino que se ordenó sobre la base de una sospecha concreta, a la que tampoco puede exigírsele la solidez de una semi plena prueba del hecho presuntamente delictivo y de convicción suficiente de la autoría, propia de la probabilidad cierta que exige un auto de procesamiento".

"El juez expresó prolijamente los motivos que lo condujeron a adoptar la medida que se cuestiona, basándose en los informes policiales y asumiéndolos conjugados con la demás circunstancias de la causa. Tales informes deben ser atendidos especialmente ya que emanan de organismos oficiales especializados en narcotráfico y, consecuentemente, con una relevante experiencia que se computa como plus", finalizan.

Comentá la nota