Cámara de diputados concluyó el período legislativo 2016

Cámara de diputados concluyó el período legislativo 2016

En la última sesión de la Cámara de Diputados que corresponde al Período Legislativo Nº 131, fueron sancionadas distintas Leyes entre las que se destacan la Ley Impositiva 2017, Creación del Consejo Económico y Social, Expropiación de un inmueble que perteneció a la Policía Federal, sanción de la Ley Orgánica Policial, entre otras.

 

Como punto destacado de la jornada, se llevó a cabo un reconocimiento al Dr. Luís de la Fuente por su vasta trayectoria en el ámbito de la Salud, a nivel Provincial, Nacional e Internacional.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto, estuvo a cargo de los Presidentes de Bloques Marcelo del Moral, Inés Brizuela y Doria, y Erasmo Herrera.

El primer punto destacado del orden del día se enmarcó en el homenaje con entrega de una medalla de reconocimiento al Dr. Luis de la Fuente. En el acto estuvieron presentes, el Gobernador de la Provincia, Sergio Casas, el Intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Luis Brizuela, el diputado nacional Luis Beder Herrera, Ministros de distintas carteras, concejales, entre otros funcionarios.

Luego del homenaje y finalizado el cuarto intermedio, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, solicitó la modificación del Orden del Día, para tratar el proyecto de todos los bloques que llegaba con dictamen de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital. Se trata de la casona céntrica en la que funcionó la delegación local de la Policía Federal, durante la última dictadura militar. Allí, se cometieron delitos de lesa humanidad al ser utilizado como centro clandestino de detención.

Durante este tratamiento, estaban presentes en el recinto los miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos y de agrupaciones de defensa de los derechos humanos. Junto a ellos, se encontraban el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela.

Al respecto, el Vicepresidente Primero de la Cámara, Oscar Chamía, consideró que con esto se cumple con una “reivindicación más que importante a muchos compañeros y compañeras luchadores en el ámbito de la política y de los social” y pidió que el inmueble expropiado quede a cargo de la AEPP y que “sea emblema de los derechos humanos y las libertades en La Rioja”.

Seguidamente, la diputada Lucia Ávila opinó: “creemos que señalizar un sitio que acompaña la memoria, identificar el lugar donde cometieron semejantes atrocidades, habla de un pueblo que va en búsqueda de terminar con la impunidad”. También recordó la figura de varios referentes de luchas sociales en la provincia.

A su tiempo, la legisladora Marta Salinas dijo: “unidos en la fe y el compromiso humanista, perseveramos en la militancia para la real consolidación de los derechos humanos”. En similares conceptos, el presidente del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Roberto Klor, reivindicó a quienes “sufrieron esos tiempos nefatos”, en Chilecito. Asimismo, el integrante del interbloque  “Renovación Riojana”, Walter Cruz, se pronunció en nombre de quienes perdieron la vida, fueron detenidos y de quienes estaban presentes en  el parlamento para que “nunca más” se vuelva a la historia ya referenciada.

Por su parte, la diputada Cristina Saúl consideró que en la casona a expropiar se deben “venerar los derechos humanos”. “Los objetivos de ese espacio deben trascender las ideologías políticas, deben trascender los cambios de los gobiernos democráticos”, añadió. Luego, la legisladora Inés Brizuela y Doria sumó como aporte el reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, por enjuiciar a las juntas militares, y firmar el “Nunca Más”. En referencia a los miembros de la AEPP agradeció su tarea “por mantener viva la memoria colectiva”.

Por su parte, el parlamentario Mario Guzmán Soria manifestó que “el mejor reconocimiento que pueden llegar a tener quienes sufrieron injusticias es la construcción, entre todos, de un país más justo, un país más igualitario, un país donde los argentinos puedan construir un futuro para los hijos y para ellos mismos”.

Luego, Del Moral coincidió con sus antecesores en que “hoy es un día especial en la lucha por los derechos humanos en la provincia”. “Es un reconocimiento de la democracia como valor innegociable de toda nuestra sociedad”, recalcó. Por otra parte, concordó en la reivindicación de la figura de Alfonsín, aunque cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri en fortalecer nuevamente las fuerzas armadas.

Finalmente, Chamía solicitó permiso para que se ceda la palabra a los miembros de la AEPP. En efecto, Diana Quiroz solicitó -en su discurso- que el lugar en cuestión tenga “un objetivo fundamental y claro: preservar la memoria, profundizar la lucha y garantizar la lucha de los derechos humanos, a través de las instituciones que van a funcionar ahí”.

Acto seguido, por unanimidad, se aprobó la expropiación del inmueble referenciado. 

En otro orden, entre los Proyectos de Ley enviados desde la Función Ejecutiva, el Bloque Mayoritario aprobó la Ley Impositiva para el Periodo Fiscal 2017. La oposición no acompañó la sanción de la norma.

En otro tramo de la sesión, se trató el proyecto proveniente de la Función Ejecutiva, por el cual se crea el Consejo Económico y Social.

El diputado Renzo Castro mocionó que se incorpore además a la Vicegobernación y que la cantidad de miembros, en representación de la Cámara de Diputados se extienda de tres a cinco, “para que tengan representación todos los bloques”, explicó. Posteriormente, Basso pidió que el debate se centre en la conformación impostergable de dicho Consejo. 

Por su parte, la parlamentaria Brizuela y Doria cuestionó la tardanza en el tratamiento de una figura que está avalada por la Constitución Provincial. Tras ser discutido, el proyecto fue aprobado con las modificaciones propuestas que tienen su eje en la integración de los partidos políticos.

Mediante un Proyecto de Declaración, autoría de la diputada Marta Salinas fue declarado de Interés Social, Cultural y Legislativo un nuevo aniversario de la aprobación "De la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer."

A través de varios Proyectos de Ley, el Bloque de Diputados Justicialista aprobó las siguientes prórrogas: en primer término, prorrogando lo establecido en el Artículo 1º  de la Ley Nº 9.661 hasta el 31/12/2017. Transferencia de causas sobre los delitos previstos y penados por la Ley de Estupefacientes.

Fue aprobada la Emergencia Económica para el Sector Olivícola en nuestra Provincia.

Fue avalada la prorroga a lo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 8.214 y sus modificatorias hasta el 31/12/2017 sobre Plazos y Ejecuciones Hipotecarias, que tengan por objeto la vivienda única y familiar.

Además, se prorrogó lo establecido en el Artículo 1º de la Ley 9.415 y sus modificatorias hasta el 31/12/2017. Regularización de la adquisición de viviendas a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Prorroga a lo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 6.260. Implementando veda por el término de 20 años para la tal del Quebracho Blanco.

Prorroga a lo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 8.107 y sus modificatorias hasta el 31/12/2017. Adjudicación de uso a favor de la Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda.

Entre los Despachos de Comisión aprobados, se destacan los siguientes: emanados de las Comisiones de Seguridad y de Asuntos Constitucionales, fue sancionado la Ley Orgánica Policial, que fue producto de la adecuación a las exigencias funcionales y de servicios. La norma pone énfasis en la especialidad y la capacitación del personal, a través de la generación de nuevas direcciones: Dirección de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que será el órgano de control de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial; Dirección General de Asuntos Internos, que pasa a depender de la Secretaría de Seguridad, y la Dirección de Asuntos Profesionales, que tendrá a cargo el área legal y el área de bienestar policial.

Expedido por la Comisión de Seguridad, de autoría del Bloque Justicialista y del Interbloque Renovación Riojana, fue aprobada la Ley reglamentando el uso de la vía pública en todo el ámbito provincial.

Procedente de la Función Judicial, se elevó la nómina de postulantes al Concurso Nº 93, de la Cuarta Circunscripción, Sede Aimogasta.

A través de un Proyecto del Bloque Justicialista se modificaron los artículos 1º, 5º, 11º, 20º, y 36º de la Ley Nº 5.048. Juicio Político.

Fue ratificado por el cuerpo legislativo el Decreto de Presidencia Nº 359/16 sobre modificaciones al reglamento interno, luego de esto se tomó juramento al nuevo Secretario Administrativo, Jorge Villacorta; y al nuevo Secretario Legal y Técnico de la Cámara de Diputados, Carlos W. Ortega.

Expedido por las Comisiones de Seguridad y Legislación General, de autoría del Bloque de Diputados y del Interbloque Renovación Riojana, se aprobó el Proyecto de Ley, estableciendo sanciones para los responsables de animales -ganado mayor o menor- que se encuentren sueltos en rutas o caminos nacionales, provinciales o municipales.

Emanados de la Comisión de Cultura y Educación fue aprobado el Proyecto de Ley, instituyendo en la Provincia de La Rioja al 12 de noviembre como "Día del Federalismo", en conmemoración del martirio de los caudillos federales Ángel V. Peñaloza (1863) y Alejandro Heredia (1838).

A instancias del diputado Juan Ramón Romero, se autorizó mediante un proyecto de Ley a la creación por parte del Ministerio de Educación de dos cargos en el Nivel Inicial del Jardín Nº 13 'Victoria Romero', del Dpto. Juan Facundo Quiroga.

A instancias de la diputada Adriana Olima, se aprobó la Ley de Creación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de La Rioja, en el ámbito de la Secretaría de Cultura.

También de autoría de la diputada Olima, se avaló la Creación de la Compañía Provincial Escénica denominada "Danza Escénica Riojana", en el ámbito Secretaría de Cultura.

Mediante autoría del diputado Jorge Salomón fue aprobada la Creación de un Centro de Animación Socio Cultural en la localidad de Milagro, Dpto. Gral. Ortiz de Ocampo.

La Cámara sancionó el Proyecto de Ley que establece durante el año 2017 la conmemoración de la Expedición Libertadora de Chile, hazaña consumada en el año 1817, por el General San Martín y su Ejército de Patriotas.

Mediante una Declaración, autoría del diputado Federico Sbiroli, se declaró un reconocimiento a la trayectoria como futbolista, a nivel Provincial, Nacional e Internacional de Luis Mario Cabrera.

Expedido por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Trabajo, fue aprobado el Proyecto de Ley autoría de los diputado Cristina Saúl, Lázaro Fonzalida,  Ariel Leo, Adriana Olima, Renzo Castro y Erasmo Herrera, implementando en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la instancia de obligatoriedad en la conciliación laboral.

Emanado por la Comisión de Recursos Naturales, fue aprobada una comunicación elevada al Ministerio de Planeamiento e Industria, a fin de que se elabore un informe sobre las medidas dispuestas en protección de los bosques nativos y de las hierbas aromáticas, medicinales e industriales.

A través de un Proyecto de Ley de los diputados Enrique Rodríguez, Federico Sbiroli y Danilo Flores se sustituyó la denominación de Inspección de Personas Jurídicas por la denominación Dirección General de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Expedido por la Comisión de Salud Pública, mediante un Proyecto de Ley del diputado Elio Díaz Moreno, se declaró la Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Provincial por brote de chikunguya y zika, por el término de un año.

Procedente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de autoría del diputado Jorge Basso, se aprobó la modificación del Artículo 52º de la Ley Nº 2.425 Orgánica de la Función Judicial.

En el final de la última sesión ordinaria del año, el Vicegobernador Néstor Bosetti destacó el trabajo realizado durante el 131º  Período Legislativo saludó a los diputados y todo el personal de la Cámara, deseándoles “Felices Fiestas”.

Comentá la nota