Calaveras para Macri en Plaza de Mayo

Calaveras para Macri en Plaza de Mayo

Greenpeace reclamó el pasado viernes en Plaza de Mayo el cierre definitivo de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, que opera sobre área periglacial, en la provincia de San Juan. 

“Es un escándalo que una minera que tiene a cuestas dos graves derrames de cianuro con una diferencia de 10 meses entre cada uno, siga operando con total impunidad. Esto demuestra el evidente grado de complicidad entre los gobiernos nacional y provincial, que no hacen efectivo el cumplimiento de la Ley de Glaciares”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La organización se presentó frente a Casa Rosada con una escena representativa de cómo la empresa Barrick opera con cianuro sobre glaciares y desplegaron un cartel con el lema “Macri los glaciares no se tocan”. 

Greenpeace denunció de este modo que la minera contamina los recursos hídricos, como ocurrió con el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015 y el segundo derrame en septiembre de este año.

 “Ya no bastan las disculpas ni las multas para Barrick. Hay una única solución y es el cierre de Veladero, que no sólo opera destruyendo nuestros glaciares sino que contamina nuestro recurso más valioso, el agua”, agregó Strano.

Este reclamo se suma a la denuncia que Greenpeace, FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas realizaron esta semana ante un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación que revela que existen en total 77 proyectos mineros en las áreas donde el inventario ya fue realizado, de los cuales 44 estarían cercanos o sobre áreas glaciares, que deberían ser preservadas por la normativa vigente.

Comentá la nota