Caja jubilatoria: Jorge anunció un juicio a Nación y que suben los aportes de la Provincia

Caja jubilatoria: Jorge anunció un juicio a Nación y que suben los aportes de la Provincia

El gobernador dijo que el Estado incrementará en dos puntos los aportes previsionales. Pero los fondos los pondrá la Provincia y no los trabajadores, dijo.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge anunció que la Provincia le iniciará un juicio a Nación por la deuda previsional.

"Lamentablemente vamos a tener que ir a juicio. Digo lamentablemente porque a mí los juicios no me gustan", aseveró el jefe del Ejecutivo al referirse a la situación de las cajas jubilatorias.

El gobernador habló sobre el tema y anunció que se incrementarán dos puntos en los aportes que hace el Estado provincial. Dejó en claro que esos fondos saldrán de la Provincia y no de los trabajadores, aunque ni dio mayores detalles ni precisiones respecto de cuál es el proyecto.

En declaraciones que hizo a la radio cooperativa LU 33, Jorge dijo: "Aumentando dos puntos de aportes, tenemos cuatro años sin problemas. Pero quiero aclararle a los empleados que si aumentamos dos puntos lo va a pagar el Estado. Esa es mi decisión y la voy a tomar, para que tengan cuatro años mientras se siga discutiendo con Nación, para ver si se regulariza la deuda".

El 24 de setiembre, Jorge había asegurado que la Caja jubilatoria provincial no sería traspasada a la Nación ya que está “perfectamente armonizada”. Si bien no mencionó entonces si existía déficit afirmó que antes de dejar el mandato, el 10 de diciembre, adelantó en ese momento que tomaría una medida de las que propuso el informe actuarial que realizaron en el Instituto de Seguridad Social para dar “seguridad futura”.

Comentó que le viene reclamando al titular del ANSES, Diego Bossio, la deuda previsional que Nación mantiene con La Pampa. Incluso afirmó que “si no nos regularizan le vamos a iniciar juicio”. Esa deuda dijo que ronda en los 1.000 millones. 

“Quiero llevar tranquilidad a la gente. Acá no va a haber problema de nacionalización de la caja, de armonización de la caja. Nuestra caja está perfectamente armonizada. Estuve hablando con Bossio, el titular de la ANSES, por la deuda. Hemos hecho el reclamo muy fuerte para el pago de la deuda. Vamos a tratar de lograr que nos paguen la deuda. No tienen por qué preocuparse. Yo soy jubilado y tienen al principal defensor de la caja en el gobernador”, afirmó.

Agregó que “yo, a Bossio le vengo mandando notas que si no nos regularizan le vamos a iniciar juicio. Ya le hemos mandado dos notas. Y hemos estado reunidos hace un mes, conversando. Acá no hay que armonizar absolutamente nada. Estamos absolutamente armonizados con Nación. Nos vamos a juntar con la gente de la Caja, hay algunas alternativas que proponen, las vamos a analizar y tomar alguna”.

Los gremios de la Intersindical, UTELPa y los jubilados docentes y civiles se mostraron juntos en bloquear cualquier intento de traspaso o cesión de la Caja jubilatoria provincial a la Nación. En medio de los rumores de déficit y de un informe actuarial que anticipa pocos años de sustentabilidad, le pidieron una audiencia al gobernador Oscar Jorge para conocer de primera mano los números de la Caja del ISS.

“No es para nada lo que se dice en los medios. Están preocupados los gremios y es lógico que así sea, pero nuestra caja no va a tener problemas. Lo que quiero es ver las alternativas planteadas, ver cuál es la que vamos a elegir para dar seguridad futura al instituto”, completó el gobernador. 

El presidente del ISS propuso aumentar en dos puntos los aportes jubilatorios y que la Provincia cubra los fondos adeudados por la Nación para cubrir el déficit jubilatorio y estirar el plazo de agotamiento de las reservas hasta el año 2026.

Según el informe, las reservas de la caja se agotan en 2017 si el Gobierno Nacional sigue sin cumplir con el convenio para cubrir el déficit de las cajas jubilatorias provinciales. Este dato se coló en la campaña electoral en los últimos días. El candidato a gobernador del PJ, Carlos Verna, advirtió de la crisis, reclamó la deuda de Nación y, en tono bíblico, dijo que había “predicado en el desierto” en el Congreso, los últimos años, cuando reclamaba por la deuda.

Comentá la nota