Cachetazo electoral para aliado de la Rosada

Si bien en el plano local, Cambiemos impugnó la candidatura del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en Balcarce 50 la jugada no cayó del todo bien. Incluso, confían que será candidato con el aval de la Justicia.

Luego que se conociera el fallo del Tribunal Electoral provincial que lo inhabilita para presentarse por la reelección, el gobernador, Alberto Weretilneck, se expresó al respecto cerca de las 21 horas vía twitter. “No hay que tenerle miedo a las urnas”, sostuvo y adelantó que seguirán el camino judicial para apelar el fallo.

Desde el partido Juntos Somos Río Negro se emitió un comunicado que sostiene que apelarán el fallo del TEP. “El fallo de hoy del Tribunal Electoral Provincial es una etapa más del proceso judicial que la oposición ha planteado para no tener que competir con Alberto Weretilneck en la elección a gobernador”, sostiene, conforme lo consignado por La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar).

“Los argumentos del Tribunal Electoral Provincial no agregan nada novedoso a los planteados en la presentación del Frente para la Victoria. Con el fallo de hoy, hasta ahora la candidatura de Alberto Weretilneck tiene un fallo a favor (el del Ministerio Público) y otro en contra, el del TEP”, agrega

“Faltan aún dos dictámenes y dos fallos en el marco de esta maraña judicial planteada por la oposición. Siempre hemos sido y seremos respetuosos de las decisiones judiciales, y no agraviamos ni faltamos el respeto cuando las decisiones son adversas. Estamos convencidos que en las próximas instancias judiciales los argumentos de Juntos serán analizados con la profundidad que el caso merece”.

Por último expresa: “Es importante tener en cuenta que en tres oportunidades anteriores (casos Grandon, Ferreira y Mendioroz), el Superior Tribunal de Justicia ha revocado las decisiones del Tribunal Electoral. Es normal que el control de legalidad signifique cambios en las sentencias del Poder Judicial”.

Vale recordar que, la oposición provincial había hecho su jugada la semana pasada y había presentado múltiples impugnaciones a la candidatura del Gobernador Alberto Weretilneck a la espera de una pronta resolución, que llegó en la tarde de hoy. Con el rechazo del Tribunal Electoral Provincial, ahora el oficialismo deberá recurrir al Superior Tribunal de Justicia.

Así, el Tribunal Electoral no habilitó a Weretilneck en su candidatura para la elección del 7 de abril, ya que lo encuadra en las limitaciones de mandatos fijadas por la Constitución Provincial. En fallo unánime, con votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, el cuerpo electoral aceptó las impugnaciones del FpV y Cambiemos.

Ahora, comienza el camino de la apelación que al fallo por parte del oficialismo,  para el que existe un plazo de 48 horas. Luego, el periplo judicial continúa con el dictamen del procurador General, Jorge Crespo, y el fallo del Superior Tribunal de Justicia. El fallo del Tribunal Electoral llega cuando falta una semana para que se venza el plazo para presentar las boletas de los partidos, alianzas y frentes que competirán en las elecciones.

Comentá la nota