Cáceres reconoció que el sistema Girsu es caro pero pidió prudencia al municipio para definir un cambio

Problemática de los residuos: «La Municipalidad de Trelew debe actuar con prudencia y racionalidad en las evaluaciones».

El concejal del radicalismo, Rubén Cáceres, afirmó que, en el actual contexto de profunda crisis, «la Municipalidad de Trelew debe actuar con prudencia y racionalidad en las evaluaciones» relacionadas con el servicio de recolección de residuos y su disposición final. 

Fue en alusión a la polémica generada por el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), pero también a la existencia de minubasurales en los barrios.

«En el contexto de crisis por el que atraviesa la ciudad hay que ser muy prudentes a la hora de pedir y tomar medidas, porque podemos equivocarnos en perjuicio de los vecinos», dijo Cáceres.

En este sentido añadió que «a pesar de los reclamos sindicales, que están en todo su derecho de plantearlos, o de la posibilidad de que algunos empresarios locales se hagan cargo de alguna de las etapas de le gestión de los residuos, el Gobierno de la Municipalidad debe actuar con prudencia y racionalidad en las evaluaciones».

«Ese es el mensaje que desde la oposición podemos transmitir en estos momentos de dificultades», enfatizó.

VARIAS ETAPAS

Explicó que «la cuestión de los residuos tiene varias etapas claramente diferenciadas, con responsables también distintos, por lo que no debemos meter todo en una misma bolsa».

Consideró que si en la ciudad «tenemos minibasurales o residuos esparcidos en distintos barrios a la vista de todos, es una cuestión que poco o nada tiene que ver con la gestión del GIRSU».

En este problema, dijo, «tenemos que mirar las políticas públicas del municipio en su relación con la educación y la concientización de algunos grupos de vecinos, y el apoyo permanente que se necesita para el retiro de los desechos que se generan, a través de las áreas del Gobierno mediante la provisión de volquetes y camiones».

«De igual modo -comparó- si hay fallas en la gestión de la planta que opera la firma Urbaser en la Ruta 3, tampoco podemos cargar esa responsabilidad en la empresa concesionaria de la recolección de los residuos urbanos, que en el caso de Trelew es Ashira S.A».   

MAYOR COSTO

En este aspecto consideró que «plantear o reclamar la recolección diaria en los barrios donde hoy se hace tres veces por semana implica un mayor costo a cargo de los vecinos de esos sectores», debido a que «la empresa encargada de esa recolección tal vez deba hacer inversiones; y hay que analizar bien si la comunidad está en condiciones de afrontarlo, más en este momento de crisis, o bien hay que mantener ese sistema y buscar soluciones alternativas».

Dijo también que una situación similar se presenta con el Girsu y su relación contractual con Urbaser: «Hay coincidencia entre las ciudades en que es un sistema muy oneroso, pero la búsqueda de soluciones tiene que ser bien estudiada, para evitar caer en un problema aún más grande».

Comentá la nota