Buzzi criticó a la Nación ante posible implementación del “dólar petróleo”

El gobernador Martín Buzzi expresó su preocupación frente a las versiones que consignan la posible fijación de un tipo de cambio diferencial para la liquidación de crudo. “Las provincias, por mandato constitucional, somos las propietarias de los recursos del subsuelo y no se deberían tomar este tipo de decisiones sin consultar”, señaló.

El mandatario chubutense consideró que una medida de este tipo sería un retroceso en términos de inversiones, producción y trabajo. “Durante los últimos tiempos hicimos muchos esfuerzos, Nación y provincias, para darle un horizonte a la actividad, incluyendo la búsqueda de un precio competitivo y la captación de inversiones. No podemos retroceder”, precisó.

Buzzi señaló que “además de tener un impacto directo sobre las inversiones del sector y, en consecuencia, el nivel de empleo, la fijación de un tipo de cambio menor o una pesificación tendría una fuerte incidencia sobre los ingresos de la provincia. Recibiríamos menos fondos por regalías, lo cual significa menos recursos para obras”. Asimismo, recordó que “en pleno uso de nuestros derechos, los chubutenses hace poco más de un año tenemos una Ley de Hidrocarburos que apunta precisamente a mejorar la captación de la renta petrolera”.

El Gobernador también hizo referencia a que “esta misma postura es la que sostuvimos cuando algunos distritos no productores quisieron fijar tasas diferenciales a los combustibles. Ninguna jurisdicción puede tomar decisiones que afecten los recursos de las demás”.

Por otra parte, Buzzi desestimó que las variaciones en el precio del dólar se trasladen directamente a los surtidores. “El valor del crudo es solamente uno de los factores que intervienen en la cadena de formación del precio. El resto tiene costos locales, por lo que salvo que alguien esté haciéndose el vivo, los precios no se deben proyectar automáticamente”, sostuvo.

“Nosotros siempre vamos a defender con firmeza el federalismo y, más que nada, los recursos y el trabajo de los chubutenses. No podemos permitir que se tomen decisiones injustas o perjudiciales para la provincia y vamos a plantear de manera muy clara cuál es nuestra idea al respecto”, enfatizó Buzzi.

Comentá la nota