Buzzi busca acuerdo con senadores y diputados por la ley petrolera

Buzzi busca acuerdo con senadores y diputados por la ley petrolera

Será la primera de las múltiples reuniones que a lo largo de la semana el gobernador mantendrá con los actores y sectores interesados en la implementación de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos.

 

El gobernador Martín Buzzi recibirá hoy, a las 12 en Casa de Gobierno de Rawson, a los legisladores nacionales por Chubut, a quienes explicitará los alcances del borrador de proyecto de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos que luego de cinco meses de discusión acordaron el martes último el Gobierno nacional y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Además de ser la que arranque la serie de contactos, el de hoy es un encuentro clave porque serán los senadores y los diputados nacionales quienes tendrán que fijar criterio cuando, en sus respectivas cámaras, traten el proyecto, que ya fue girado al Senado.

En la misma mesa, Buzzi sentará hoy a los tres senadores nacionales: Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad), Marcelo Guinle (Frente para la Victoria) y Mario Cimadevilla (UCR), y a los cinco diputados nacionales: Mónica Contrera, Mario Pais y Cristina Ziebart del Frente para la Victoria, y Mario Das Neves y Nelly Lagoria de Trabajo y Dignidad.

 

SUGERENCIAS DE LA OPOSICION

El diputado nacional y precandidato a la gobernación por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, adelantó ayer que llegará a la reunión de hoy con buena predisposición, pero también con algunas propuestas y sugerencias para enriquecer el borrador.

Desde el entorno del legislador se informó a Diario Patagónico que entre las ideas que hoy Das Neves pondrá a consideración de Buzzi figuran algunas modificaciones para que las provincias tengan mayor participación y control, tanto de los contratos como de la ejecución de inversiones.

El senador Mario Cimadevilla, se presume, también planteará algunas objeciones a lo firmado por los gobernadores que, entiende, debe ser enriquecido con una mayor incidencia de las provincias en las discusiones y contratos, tanto futuros como los que ya están en ejecución.

 

CONFIANZA EN EL OFICIALISMO

Desde el oficialismo, la diputada nacional Mónica Contrera, aseguró ayer a este medio que llegará al encuentro con el gobernador con “mucha expectativa y confianza” porque “en estos cinco meses, el gobernador Buzzi y el ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dieron una discusión muy importante en defensa de los recursos chubutenses”.

La legisladora dijo que, en principio, no lleva sugerencias a la mesa porque insistió en que “lo hecho por Buzzi y el resto de los gobernadores fue muy positivo, sobre todo porque en algún momento parecía que la relación con Nación se iba a resentir, pero finalmente se aceptaron, como correspondía, los principios y reclamos de las provincias, que estuvieron muy bien defendidas por el gobernador, como titular de la OFEPHI”, reiteró.

Contrera se pronunció a favor de la posibilidad de que en el encuentro de hoy “todos los legisladores, sin importar los partidos, nos encolumnemos en defensa de los intereses de la provincia, porque lo que finalmente se acordó respeta lo nuestro y mantiene los preceptos de la ley corta, que es la que en principio se quería violentar”, concluyó.

Tras la firma de acuerdo sobre el borrador, el gobernador Martín Buzzi consideró que el mismo “respeta el interés de las provincias” y recordó que en estos cinco meses de discusión “no hemos resignado nada” para agregar que “hemos acordado un muy buen proyecto, tanto para las provincias como para todas las partes que intervienen en la explotación hidrocarburífera”.

En función de este convencimiento y con el texto en mano, el gobernador les pedirá hoy a los senadores y diputados nacionales el acompañamiento del proyecto cuando se discuta en sus respectivos recintos.

Comentá la nota