El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, encabezó la presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores de la industria electrónica fueguina en el Continente.
A través de este Programa “se establecerá si existen materias primas nacionales para la industria fueguina y si los industriales del Continente están dispuestos a ser proveedores” explicó el funcionario, destacando a la vez que existe una firme decisión polítuca de apoyar este giro hacia el mercado local “por parte de los gobiernos nacional y provincial”.
Delamata aclaró también que “quienes critican el régimen suelen creer que en el Continente hay fábricas listas para abastecer a la industria fueguina y esto no es así; de manera que me genera mucha satisfacción esta iniciativa”.
Para Delamata, “será imprescindible que esta iniciativa sea compartida por los industriales”, señalando que “ya tenemos el apoyo pleno de la UOM y esperamos que el compromiso se extienda al Continente, para que esto deje de ser un tema de puja”.
“Esto le permitiría al régimen fueguino tener un arrastre muy positivo hacia el Continente y que de una vez por todas no ser discutido por nadie más”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Industria Juan Ignacio García, consideró oportuno encarar este proyecto en el marco de crecimiento que atraviesa la industria electrónica fueguina, considerando que “para hacer sustentable al régimen necesitamos demostrarle al país que este no es un régimen aislado y que se tiene que integrar necesariamente con el resto de la Argentina”.
“No hay mejor momento que cuando se está creciendo para poder analizar estrategias que permitan que el derrame de ese crecimiento se haga extensivo a otros sectores que en el Continente se podrían ver beneficiados”, sostuvo el funcionario.
García precisó que el Gobierno provincial firmará un convenio con el CFI y la Fundación Empretec para encarar este estudio en dos etapas.
“En la primera, que estimamos se prolongará entre ocho y doce meses, se realizará un diagnostico de la situación y se relevarán todos los insumos que hoy son utilizados por la industria electrónica, para luego cruzar esa información con los oferentes que existen en el territorio nacional y definir cuál es la facilidad para sustituir insumos a partir de calidad, precio y capacidad de abastecimiento”, detalló.
Esto permitirá “priorizar componentes sustituibles en el corto y mediano plazo” afirmó García, pasando luego a una segunda etapa de doce meses en la que “se desarrollará una metodología para evaluar a posibles oferentes y la identificación de un conjunto de empresas para brindarles asistencia técnica y lograr la efectiva sustitución”.
“Esta asistencia tendrá relación con vincular al proveedor con las grandes empresas o a través de asistencia técnica específica para facilitar el acceso a financiamiento, entre otras herramientas”, señaló.
García planteó las “buenas expectativas” en torno al proyecto, asegurando que “estamos dialogando con quienes creemos que son las patas principales para que esto suceda”.
“El Gobierno nacional ya fija una política que está clara para todos y que se ve reflejada en los incentivos que ha generado para que se produzca en Tierra del Fuego, ahora somos todos los sectores vinculados los que tenemos que ponernos de acuerdo e interpretar esto que el Gobierno nacional ha hecho y responder de buena manera”, concluyó el Subsecretario.
Comentá la nota