Buscan regular las fiestas que organizan las promociones

Buscan regular las fiestas que organizan las promociones

Ordenanza común. Los concejales de San Luis, Juana Koslay y La Punta junto a la policía redactarán una legislación para controlarlas.

Los presidentes de los Concejos Deliberante de Juana Koslay, Jorge Videla; de La Punta, Gustavo Calderón; más el bloque de concejales de Compromiso Federal de San Luis se reunieron ayer con dos jefes de la Plana Mayor de la Policía para empezar a trabajar en la redacción de una ordenanza común que regule esta nueva práctica de organizar “fiestas privadas” en terrenos baldíos que han tomado los alumnos de las promociones. Jorge Pereira, vicepresidente segundo del Legislativo municipal de la capital, anunció que “nos tiene muy preocupados porque se vienen desarrollando hace tiempo mediante la comunicación por la redes sociales, donde hay gran consumo de alcohol y no se cumple con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades municipales”.

 

Dijo que “esto es muy peligroso porque asisten chicos de hasta 13 años y es un problema que lo tenemos en las tres ciudades, por eso queremos avanzar en una solución común y para eso convocamos a las autoridades policiales que nos plantearon cuáles son los obstáculos que encuentran para actuar”. El concejal destacó que “es necesario que los padres asuman la responsabilidad que les compete de saber dónde están sus hijos”.

 

Entre las posibles soluciones enumeró que “una sería incorporar a los chicos para saber cuál es su punto de vista y no caer siempre en la última instancia que es la fuerza policial. Queremos anticiparnos, hacerlo de una manera preventiva. Quizás otorgarles un lugar para que puedan hacerse esas fiestas con todas las medidas de seguridad y respetando las ordenanzas vigentes”.

 

Videla coincidió con su colega de San Luis en que “la solución de raíz es que los padres sepan dónde se están divirtiendo sus hijos, que no deben llevarlos hasta la puerta del lugar y después irse. Antes tienen que saber si hay algún tipo de control, si la fiesta está habilitada o si tienen garantías de seguridad”. Y reconoció que “este problema apareció con más intensidad este año, porque los chicos van rotando a medida que aparecen los controles”.

 

Anticipó que avanzarán en varios sentidos porque señaló que “en estas fiestas siempre hay mayores que organizan y también hay un propietario que alquila el terreno, por lo que estamos pensando en fuertes multas que actúen como una toma de conciencia para esa persona. Porque podrían hasta perder la propiedad por reincidir en esa actitud”. Y aseguró que “son muchos menores de edad los que se concentran en estas fiestas y no queremos esperar a que se produzca una víctima”.

 

Reconoció que el papel de las escuelas a la que pertenecen las promociones que organizan las fiestas será tenido en cuenta en esa futura legislación, igual que las empresas que les venden los viajes de egresados.

 

El Concejo Deliberante de La Toma ya aprobó una ordenanza que regula las fiestas privadas en esa localidad. La legislación apunta a las reuniones masivas, donde se cobra entrada y hay consumo de alcohol. Los organizadores deberán detallar fecha, horario, lugar, características de las instalaciones, planos de acceso y salidas, documentación que acredite la titularidad o legítima posesión del inmueble donde se desarrolla la actividad, informe sobre las medidas de protección contra incendios y certificado de inspección final expedido por los Bomberos de la Policía de San Luis.

Comentá la nota