Buscan reglamentar la administración de consorcios y el uso de agroquímicos

Buscan reglamentar la administración de consorcios y el uso de agroquímicos
Una larga lista de proyectos integran el acta de labor parlamentaria de la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados, entre los que se destacan el que propone una serie de normas para el buen uso de agroquímicos y otro que impulsa la implementación de un registro de administradores de consorcio.
Entre las obligaciones que impone el proyecto referido a agroquímicos está la de realizar la adquisición y aplicación de agroquímicos con autorización de un profesional habilitado.

Estos tienen que estar previamente inscriptos en el Registro Único de Asesores Técnicos para el Uso de Plaguicidas o Agroquímicos, y deberán acreditar título habilitante.

Los que apliquen los agroquímicos también deberán tener una capacitación al respecto y observar ciertas recomendaciones para el almacenamiento y el tratamiento de los residuos, que incluye un triple lavado de los envases ya utilizados.

Por último establece la creación de un "Fondo Especial de Sanidad Vegetal", que será destinado a la adquisición de vehículos, equipos de trabajo y maquinarias mecánicas, contratación de técnicos y personas idóneas, realización de cursos tendientes a la especialización del personal y contratación de equipos terrestres, aéreos y acuáticos para los programas de vigilancia y control de plagas y enfermedades.

Este proyecto no contempla lo solicitado por uno presentado hace un año por el ex diputado Carlos Morello que prohibía las fumigaciones aéreas, pero sí establece que la autoridad de aplicación podrá delimitar áreas en donde no se podrá hacer pulverizaciones.

Esta iniciativa lleva la firma del justicialista Mario Angel.

Consorcios

El otro proyecto destacado es el de Virginia Cornejo y propone crear el Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal en el ámbito de la Provincia y a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Entre otras medidas, se prevé la obligación de inscribir toda administración de consorcios en el Registro a crearse, ya sea que trabajen a título oneroso o gratuito.

También se establece también la figura del Administrador Voluntario para quienes residan en el edificio y realicen la función sin percibir retribución.

Este Registro será de acceso público, gratuito y estará disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Provincia.

Esta ley viene a cubrir un vacío legal existente ya que no hay una norma que regule la actividad de la administración de consorcios, un tema que genera conflictos a quienes viven en edificios de departamentos.

Cornejo explicó que tomó como base una ley de Buenos Aires que rige desde el año 2002 y que fue actualizada en el 2009.

Tabacal

Igualmente se espera que para la sesión de hoy la situación del ingenio Tabacal se lleve varias manifestaciones de los legisladores.

Inclusive hasta puede que se debata acerca de la propuesta de Pablo Viel, para procurar la participación estatal en las empresas emblemáticas de las que dependan muchos puestos de trabajo en la provincia.

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