Buscan prevenir derrames petroleros

Buscan prevenir derrames petroleros
Autoridades provinciales se reunieron con las empresas que operan en la cuenca del río Colorado para actualizar el estudio de las escorrentías y cauces aluvionales.

Autoridades provinciales se reunieron ayer con gerentes de las empresas petroleras que operan en la cuenca del río Colorado para acordar la realización de un nuevo estudio regional de las escorrentías y cauces aluvionales que servirá de base para adecuar la protección de las instalaciones en los yacimientos ante las inusuales lluvias que provocaron daños y derrames a principios de año.

Del encuentro participaron los responsables regionales de YPF, Petrobras, Chevron, Oldelval, Medanito y Gas y Petróleo del Neuquén; el subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Esquivel; funcionarios de Recursos Hídricos y de Hidrocarburos, y el titular del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), Miguel Boyero.

Las empresas presentaron los estudios de las escorrentías, algunos de los cuales datan de 1997, con lo cual deberán ser actualizados. “En el último tiempo tuvimos lluvias de muy alto impacto en muy poco lapso de tiempo, fenómeno ligado al cambio climático, por lo cual se deben actualizar los estudios de toda la cuenca del río Colorado para proteger las instalaciones”, explicó Esquivel.

El funcionario señaló que en mayo habrá otra reunión para definir la realización de los nuevos modelajes que deberán ser diseñados con los mismos criterios técnicos para todas las empresas que operan en la cuenca.

Derrames

La decisión de avanzar en el tema se tomó luego de los derrames que se registraron a principios de año tras las fuertes lluvias que sufrió Rincón de los Sauces. Hubo roturas en líneas de conducción de agua de producción y rebalses en piletas API en Puesto Hernández, que afectaron las aguas del río Colorado.

La Provincia multó a YPF y Petrobras porque las instalaciones no estaban protegidas ante el peligro de aluviones. Aplicó la pena máxima de 100 mil pesos y elevó un proyecto a la Legislatura para elevar las sanciones a 5 millones de pesos.

“La Provincia apunta a la aplicación de normas y criterios cada vez más rigurosos en el mejoramiento de las instalaciones”, señaló Esquivel. Y agregó que también se tratará con las petroleras las inversiones en mantenimiento y recambio de instalaciones viejas.

En paralelo, indicó el subsecretario, “se fortalecerán los vínculos con el Coirco y los municipios petroleros para el control y fiscalización del resguardo del medio amiente”.

La idea es acordar las tareas con los municipios petroleros de primera categoría que recibirán fondos de la tasa ambiental anual establecida por la Ley 2735 que deben pagar las petroleras.

La primera comuna que obtendrá ese dinero, que sólo deberá destinarse a tareas de control e inspecciones, será Rincón de los Sauces.

Llega Anselmo Sella

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, visitará a fines de mayo la provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, para analizar la situación provocada por los derrames petroleros que afectaron al río Colorado.

Sella llegará acompañado por Leandro García, jefe del Área de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría, a raíz de un pedido de los legisladores del ARI Beatriz Kreitman de Neuquén, Magdalena Odarda de Río Negro y Luis Solana de La Pampa.

Kreitman señaló que no sólo trabajarán en la cuenca del Colorado, sino también, en base a material que tiene la Defensoría, visitarán otras áreas. “Sella nos dijo que de acuerdo con lo que se detecte podrá elevar una recomendación e incluso hacer una presentación judicial”, dijo la legisladora, quien agregó que ve “mucha improvisación en el tema del recurso hídrico”.

Comentá la nota