Buscan la participación comunitaria en la lucha contra los estupefacientes

Un proyecto entre el Ministerio de Salud provincial y el Sedronar planea la participación de los vecinos aportando datos sobre casos en los barrios. El vínculo para la acción estará dado inicialmente en siete Caps de Capital, pero la idea es lograr una cobertura en toda la provincia.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia presentaron ayer en la mañana un proyecto que busca crear un canal de información sobre el consumo de drogas en los barrios.

La idea es un trabajo conjunto entre el Departamento de Asistencia Social Hospitalaria y el Observatorio Argentino de Drogas. Lo que se busca es la creación de ventanas de vigilancia epidemiológica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El proyecto pretende una captación de información relacionada al consumo y abuso de sustancias psico-activas, pero de carácter comunitario, entre las personas que acuden a recibir el servicio.

Los representantes del programa indicaron explicaron que si los vecinos aportan datos útiles, éstos servirán de soporte para acciones de prevención y asistencia a la problemática del consumo en el ámbito barrial.

Durante la jornada denominada "Diseño e Implementación de Ventanas Epidemiológicas en el Sistema de Salud Primario", se dieron los detalles del proyecto que significa, entre otras cosas, una apuesta al potencial comunitario para ayudar en la lucha contra los estupefacientes.

Estuvieron el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud Eduardo Pujol y la jefa del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria Doris Bolhe y Mercedes Rojas Machado referente del Observatorio Argentino de Drogas Sedronar.

La licenciada Doris Bolhe explicó que "esta es una capacitación en donde se busca trabajar en la apertura de siete ventanas epidemiológicas que se dará en siete Caps diferentes, con esto pretendemos tener datos de los barrios a través de los centros de salud y con estos datos realizar devoluciones a los distintos actores de la salud que les permita realizar acciones preventivas que empiecen a dar resultados ciertos, porque ya vimos que sin estos conocimientos cuestan realizar acciones de prevención".

La población objetivo es toda aquella persona mayor de 12 años que se acerque al centro de salud y que voluntariamente acepte realizar una encuesta, durante los 15 días que se defina para el trabajo de campo.

Se busca así provocar un espacio en donde se visualicen aspectos del problema que puedan ser abordados a partir de su individualización y por último ser un instrumento de vigilancia sobre el consumo y abuso de nuevas sustancias y por lo tanto, conformar un sistema de alarma temprana para dar respuesta oportuna a poblaciones de mayor riesgo.

Comentá la nota