Buscan fortalecer la producción foresto-industrial

Buscan fortalecer la producción foresto-industrial

Representantes de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) en el marco del programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, viajaron recientemente a Europa con el objeto de tomar contacto con las últimas tecnologías que se desarrollan en esa área productiva. 

Fernando Ortíz, Presidente de la AFIJUY, calificó al viaje como altamente positivo para el fortalecimiento de este sector en nuestra provincia. Asimismo destacó el apoyo del coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, en la concreción de esta iniciativa y en proyectos para la actividad. 

En este sentido reveló: “fue un viaje donde pudimos recorrer los sectores más importantes a nivel foresto industrial de Italia, un país donde esta actividad es fundamental para su desarrollo socioeconómico”.  Agregó que “Italia después de Alemania es uno de los países con mayor desarrollo de la actividad foresto industrial”. Por tal motivo “para nosotros fue realmente algo enriquecedor ya que tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con gente y organismos claves de la actividad de este país donde pudimos observar además el trabajo conjunto que realizan los privados, el Estado y las organizaciones intermedias para impulsar el desarrollo de la forestación y la madera, y sobre todo la producción de energía a partir de la biomasa”, enfatizó.

En el mismo sentido Ortíz comentó que “el viaje nos demostró que las perspectivas para la actividad son positivas porque existen muchas vetas posibles para desarrollar y la más importante es la producción de energía que aquí actualmente no está en boga, pero que el día de mañana será fundamental”.

Otras de las cosas que impacto a la comitiva fue que “en todos los bosques de Italia más allá que sean parques nacionales o áreas protegidas tienen extracción de madera porque forman parte de un manejo sustentable, y hay una conciencia general de la sociedad que el productor maderero no es quien va ir a depredar el bosque”, reveló Ortíz.

Consultado sobre el proyecto que tiene la AFIJUY en la Esperanza, Ortiz explicó: “estamos desarrollando un proyecto junto a la UCAR para poner en funcionamiento una carpintería en La Esperanza con el objeto de apoyar la generación empleo y la reactivación de la actividad forestal en esta región lo cual para nosotros es muy importante como sector”, remarcó.

En este sentido expresó “gracias a la UCAR el sector forestal está tomando otra dinámica con más fuerza por eso estamos muy agradecidos con su coordinador Jorge Neme y con la oportunidad que nos está dando de posicionarnos como sector y que la sociedad entienda que este sector en Jujuy es fundamental para su desarrollo”. Agregó “estamos seguros que el sector foresto industrial es el único sector con gran potencial para ayudar a sacar adelante a la provincia en un corto plazo, la forestación es una actividad que insume gran cantidad de mano de obra y puede ser la respuesta, vamos a trabajar fuerte para eso”, aseveró.

Comentá la nota