Buscan que se dicte la emergencia eléctrica para el sector olivícola

Buscan que se dicte la emergencia eléctrica para el sector olivícola

El diputado provincial macrista, Carlos Molina (FCS-Cambiemos), elaboró un proyecto con el cual pretende encontrar solución a la problemática por el aumento de la tarifa energética para el sector productivo olivícola, propiciando la creación de un Fondo de Emergencia Eléctrica (FEE). Si bien tiene delineados algunos puntos de la iniciativa, el legislador “puliría” algunos detalles, a la vez que buscaría ampliarlo a otros sectores productivos.

Bajo el título “lineamientos básicos para la solución en la emergencia tarifaria del sector olivícola”, el diputado desarrolla una serie de puntos en pos de solventar la situación. En este sentido, contempla que se declare el estado de emergencia eléctrica para el citado sector en la provincia por un periodo de 24 meses, contados a partir del primero de marzo del año en 

curso. En tanto, aclara que el ingreso al sistema especial tarifario es optativo. 

Seguidamente, apunta que para las empresas que adhieran e ingresen al Sistema Especial se crea el FEE “con el aporte de las empresas olivícolas que adhieran y pertenezcan al servicio brindado por EC Sapem”. En este orden, detalla que los aportes “serán equivalentes al importe neto de energía por cargo fijo y consumo en Kw de cada factura emitida” por la empresa prestataria del servicio, desde el primero de marzo hasta el 28 de febrero del 2018.

En tanto, se establece para las empresas del sector que adhieran e ingresen una bonificación del 100 por ciento en la tarifa del servicio brindado por EC Sapem durante el plazo de vigencia de la emergencia. 

Además, expresa que la provincia reconocerá a favor de la empresa energética un subsidio de compensación tarifaria -de acuerdo al subanexo 4 del contrato de concesión- equivalente al importe total de la bonificación otorgada por la empresa a los usuarios del sistema especial, menos costos no erogables de acuerdo a una fórmula desarrollada para el Subsidio de Compensación Tarifaria (SCT). 

De esta forma, reseña que EC Sapem actuará como agente de recaudación y girará el importe al ministerio de Producción, previa deducción del SCT. 

A la vez, pide que se autorice al ministerio de Producción a utilizar el remanente del FEE girado por la empresa de energía, cuyo destino será la asistencia complementaria de los pequeños productores y otros que estimen que deban ser asistidos. En ese marco, deja a criterio del ministerio de Producción que reglamente el sistema de ayuda complementaria.

Por su parte, el diputado sintetizó que el sistema permitirá que, durante el lapso, “cuenten con una tarifa sin impuesto las empresas olivícolas”. “La idea es que la provincia subsidie el 100 por ciento de la tarifa que se recuperará en la tarifa neta y lo que quede de remanente del fondo una vez cobrado lo neto puede ir de ayuda hacia empresas más chicas”, manifiesta. “Tendrán un reducción de aproximadamente un 50 por ciento en el costo de la tarifa”, estimó luego.

Comentá la nota