Buscan crear un laboratorio para favorecer transplantes de médula osea

Buscan crear un laboratorio para favorecer transplantes de médula osea

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la legisladora Fernanda Raverta inició en la Cámara de Diputados nacional un proyecto para realizar los transplantes en el país.

El 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en nuestro país. En este sentido, desde la Cámara de Diputados de la Nación, impulsan un proyecto para crear un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad. La iniciativa de la legisladora marplatense, Fernanda Raverta (Frente para la Victoria), apunta a que los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y/o tejidos y potenciales donantes se puedan realizar en el país.

 

“El trasplante de médula ósea requiere de un grado de compatibilidad entre el donante y el paciente que es altísimo y resulta muy difícil encontrar un donante, por lo que se requiere de estudios de compatibilidad que hoy se realizan en el exterior con costos altísimos”, aseguró Fernanda Raverta.

 

Este proyecto de ley destaca que el Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, se cree en el ámbito del Ministerio de Salud, en la órbita del INCUCAI. Su creación permitirá la realización de los análisis genéticos requeridos para trasplantes de órganos y/o tejidos. La falta de un laboratorio con estas características en nuestro país -y en todos los países la región- hace que las instituciones sanitarias deban realizar algunos estudios en laboratorios de Europa o de Estados Unidos.

Comentá la nota