Buscan consenso para enviar el nuevo marco regulador de la EPE

Buscan consenso para enviar el nuevo marco regulador de la EPE

El titular de la empresa, Raúl Stival, aclaró que no se trata de un ente regulador, sino de una ley para reemplazar a la que rige desde 1986. Reveló que la consultora contratada para su redacción sugirió como figura jurídica una “sociedad anónima unipersonal”, aunque aclaró que la idea no convenció al gobernador Miguel Lifschitz.

 

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, confirmó que está casi listo el proyecto que plantea un nuevo marco regulador para el organismo. El propio gobernador Miguel Lifschitz aludió al tema en su discurso del 1° de Mayo frente a la Asamblea Legislativa, cuando dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En ese marco, el mandatario confirmó el pronto envío del mensaje a las cámaras para su tratamiento.

En diálogo con la prensa, Stival confirmó que se avanza en la redacción del texto, que intentará ser consensuado con gremios y cooperativas. “Estamos analizando un marco regulatorio y hay que diferenciar bien: no estamos hablando de un Ente Regulador, sino de un marco regulatorio nuevo que reemplace a la antigua ley 10.014 que nos está rigiendo hasta hoy (desde 1986), y que como toda ley anterior, tiene cosas para corregir y en las cuales estamos trabajando”, planteó.

Entre los aspectos centrales del nuevo marco regulatorio, Stival destacó la posibilidad de “fijar un precio único (de la energía), igual para toda la provincia, lo cual es fundamental para la igualdad de oportunidades”.

¿Privados?

Consultado sobre la posibilidad de que se permita a través de la nueva ley la incorporación de capitales privados -la idea ya había sido esbozada en los inicios de la gestión de Miguel Lifschitz-, Stival advirtió que no hay una definición aún sobre el tema, aunque reveló que la consultora contratada para bosquejar la nueva ley recomendó convertir a la EPE en una sociedad anónima.

“Eso todavía está por verse -respondió Stival a la pregunta de si se aceptaría la participación privada. La figura (jurídica) que va a tener la empresa está en análisis. La propuesta de la consultora que contratamos para hacer el bosquejo macro de lo que debiera ser el marco regulatorio planteaba, en principio, una sociedad anónima unipersonal donde todas las acciones fuesen del gobierno provincial, con la imposibilidad escrita y manifiesta de no poder vender dichas acciones. Es decir, una empresa del Estado con la figura de sociedad anónima. Eso se está viendo”, mencionó.

Según adelantó el titular de la empresa, la recomendación de la consultora “no es del agrado del gobernador, inclusive de nosotros”, admitió. “Es una herramienta que las consultoras ven para flexibilizar la forma de contratación y la compra de equipos, pero no es un tema que se esté analizando en este momento”, planteó.

Sí recordó que actualmente “está vigente el sistema de participación público-privada, que para el caso de obras de envergadura si amerita y el gobierno provincial lo autoriza, se puede usar. Pero hasta el momento no tenemos nada analizado sobre el tema”, insistió.

Stival sostuvo que en términos generales, “el proyecto está muy avanzado; estamos cerrando consenso con la parte gremial y cooperativas como para que cuando salga, sea con el consenso de todos”, concluyó.

Comentá la nota