Buscan concientizar a la población sobre los riesgos de la obesidad

Buscan concientizar a la población sobre los riesgos de la obesidad

Argentina lidera el porcentaje de obesidad en menores de cinco años en América.  Se estima que la obesidad afecta a dos de cada diez adultos en y al 5,9% de los chicos de trece a quince años.

 

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, una fecha para sensibilizar y concientizar a la población acerca de la problemática que afecta al país ya que en Argentina, los datos son alarmantes. Argentina lidera el porcentaje de obesidad en menores de cinco años en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El tejido adiposo que se acumula en la zona del abdomen es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.

Se estima que la obesidad afecta a dos de cada diez adultos en el país y al 5,9% de los chicos de trece a quince años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo  y la Encuesta Mundial de Salud Escolar.

Con el objetivo de instalar fuertemente la problemática de la obesidad en la agenda pública, lograr la movilización social y participación comunitaria en todos los niveles, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control, se eligió el tercer domingo de octubre para generar conciencia sobre los impactos de la obesidad en la sociedad, según se estableció en el decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el tratamiento de la obesidad debe abordarse con una terapia integral.

En este sentido, las recomendaciones internacionales coinciden en que debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario para implementar acciones que abarcan desde planes de alimentación, práctica regular de actividad física y actividades antisedentarismo, el apoyo de salud mental para el control de las emociones con cambios conductuales, el uso de fármacos anorexígenos seguros, el balón gástrico y, para casos extremos, la cirugía bariátrica.

Comentá la nota