Buscan afectar fondos para que funcione la mesa social de reciclado

Buscan afectar fondos para que funcione la mesa social de reciclado

La concejal de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto para que un porcentaje del Girsu se destine a Desarrollo Social para coordinar la mesa.

La concejal de la UCR, Vilma Baragiola presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que tiene como objetivo afectar fondos para que empiece a funcionar la mesa social de reciclado, según se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa apunta a la modificación de una ordenanza que indicaba que el 7% de lo recaudado por el Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) se destinaba al Emsur. La intención del proyecto de la UCR es que ese monto se derive a la Secretaría de Desarrollo Social, que será la dependencia que coordinará la mesa social de reciclado.

El objetivo de la propuesta es que la secretaría cuente con fondos para que pueda empezar a funcionar la mesa y atender las necesidades de los trabajadores informales que se desempeñan en el predio de disposicicón final de residuos.

Baragiola propone modificar el artículo 5 de la ordenanza  22395 ya que sostiene que esos fondos tienen que ser “destinados al sostenimiento de las ayudas sociales para estos vecinos”. El monto corresponde a un 7% de lo recaudado con la contribución del Girsu.

La mesa de reciclado se creó en 2015 pero nunca empezó a funcionar. Su objetivo es reúnir a los distintos actores para coordinar acciones que atiendan las necesidades sociales de los trabajadores del predio y sus familias. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la puesta en marcha de la mesa y, con esta modificación, se busca afectar fondos para que pueda funcionar.

Desde distintas organizaciones reclamaron el pedido de que funcione la mesa. Actualmente, se estima que hay alrededor de 400 trabajadores en el predio. La pastoral social de la Iglesia y organizaciones sociales desarrollan una tarea asistencial en el predio.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) ya manifestaron su preocupación por la situación de los recuperadores del predio y exigieron que empiece a funcionar la Mesa.

“Luchamos por alcanzar la dignificación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que supieron inventarse su propio trabajo. De lo que se trata ahora es de reconocerlo y dignificarlo. Sin formalización de los y las trabajadoras del reciclado urbano no habrá Basura Cero en Mar del Plata”, afirmaron.

Comentá la nota