YPF busca sumar un acuerdo con ExxonMobil

YPF busca sumar un acuerdo con ExxonMobil
Ya concretado el acuerdo con Chevron, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, busca sumar otro desarrollo intensivo en Vaca Muerta.
Una de las principales interesadas en cerrar una alianza similar es la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, con la cual ya está asociada en Neuquén.

Según trascendidos periodísticos, Galuccio recibirá esta semana en Buenos Aires al vicepresidente de la compañía, Roger Becker.

YPF busca concretar otro acuerdo como el de Chevron para un segundo cluster no convencional en Neuquén. Los norteamericanos quieren explotar el shale oil.

El flamante régimen de promoción de inversión lanzado por la Nación, que incluye beneficios para las empresas petroleras que presenten proyectos de explotación superiores a los 1.000 millones de dólares, abre la puerta a la llegada de las inversiones multimillonarias necesarias para desarrollar Vaca Muerta.

YPF y Exxon están asociadas a Pampa de la Yegua y Loma del Molle, donde ya iniciaron tareas exploratorias.

La compañía estadounidense perforó cinco pozos no convencionales en 2012, en sociedad con la empresa nacional y con Americas Petrogas, en bloques exploratorios en los que tiene participación Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). Prevé desembolsar 250 millones para testear Vaca Muerta.

Otra de las empresas interesadas en desarrollar un cluster junto a YPF es la norteamericana Dow.

El acuerdo podría concretarse hacia fines de este año. En marzo ambas empresas firmaron un compromiso para desarrollar en Neuquén el primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque El Orejano. Las compañías negocian los términos y condiciones del joint venture donde YPF cedería el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del bloque.

Acuerdo Chevron

De todas formas, las atenciones hoy están concentradas en qué hará la Provincia con el acuerdo con Chevron. Entre hoy y mañana los técnicos y funcionarios, que analizan el convenio en tres comisiones (Ambiental, Técnica y Económica y Jurídica), darán forma al decreto que elevará el gobernador Jorge Sapag a la Legislatura para aprobar la sociedad en Loma La Lata Norte y Loma Campana, donde la norteamericana invertirá 1.240 millones de dólares para iniciar un piloto de 100 pozos.

Las empresas pretenden una nueva concesión por 35 años sobre el área de 395 km2 que se denominará Enrique Mosconi. La Provincia estudia si hace lugar a ese pedido o bien se otorga algún tipo de extensión sobre los contratos ya firmados.

Las firmas piden acogerse a la ley de promoción económica, que contempla exenciones impositivas en el territorio provincial. Además, se negocian los beneficios que recibirá la Provincia, entre los que podría estar un canon por acceso al área.

Ayer por la tarde, directivos de YPF se reunieron con los funcionarios y técnicos que conforman la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos. La empresa detalló las actividades que se llevan a cabo en Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Por parte de la Provincia participó el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, acompañado de funcionarios del área. De YPF estuvieron Carlos Grassia, gerente general, y Pablo Iuliano, gerente de Desarrollo No Convencional, entre otros.

Comentá la nota