Burzaco aceptará extradición y en dos meses lo llevan a EEUU

Burzaco aceptará extradición y en dos meses lo llevan a EEUU

Mariano Mendilaharzu, el abogado argentino que defiende a Alejandro Burzaco, anunció que el exCEO de Torneo y hombre de Clarín en los negocios del fútbol, aceptará la extradición solicitada por los EEUU y que en dos meses viajará a ese país para someterse al proceso judicial por el presunto pago de sobornos en la FIFA. 

En conversación telefónica desde Italia, Mendilaharzu confirmó que Burzaco está en Bolzano, un pueblito cerca de Milano y que en las últimas horas le otorgaron el beneficio del arresto domiciliario en la pequeña comunidad al noreste de Italia. "Está en un departamento alquilado en las afueras de Bolzano sin custodia, como una persona común y corriente, sin poder salir a la calle", describió. "Va a recibir visitas diarias de los carabinieri. Nos dijeron que va a haber un estricto control del cumplidito del arresto domiciliario", agregó. 

Ante las múltiples versiones sobre la detención, el representan legal aclaró que Burzaco es ciudadano italiano, pero que esa doble ciudadanía "no jugó ningún papel en el arresto". 

"Analizamos todos los escenarios posibles y finalmente definimos una estrategia que empezó con la presentación en Bolzano, estando a derecho y que continuó con la renuncia a ser extraditado a la Argentina. En los próximos meses va a ser extraditado a los EEUU", aseguró Mendilarzu.

"En dos meses puede estar en EEUU, pero puede demorarse un poco más. Lo que tarda es la burocracia judicial en Italia para extraditarlo, después que (la fiscalía de) EEUU presente formalmente el pedido de extradición", detalló. 

En diálogo con radio Mitre, el abogado evitó justificar la decisión de someterse ante la justicia estadounidense para no frustrar la defensa. "No puedo decir más porque no quiero revelar la estrategia judicial. Fuimos contratados con fines de defensa y la vamos a ejercer", sentenció.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Burzaco sea tratado como un testigo protegido. "Como siempre en estos casos hay miles de versiones que nos vamos a desmentir ni confirmar, forma parte de la estrategia judicial que no podemos develar", insistió Mendilaharzu.

El experto en derecho penal internacional aprovechó para aclarar que no hay vínculos con otras denuncias que se tramitan en Buenos Aires. "En la justicia federal argentina existe una causa penal que fue promovida por (legisladora porteña) Graciela Ocaña, en la que se investiga las supuestas irregularidades que pueden haberse llevado a cabo en el marco de Fútbol para Todos. Esa investigación no tiene nada que ver, por lo tanto Burzaco jamás podría declarar sobre esa cuestión en los EEUU", indicó.

En ese marco, el abogado dijo que es necesario aclarar esta situación que "porque hay comentarios en las páginas en Internet de gente que habla de Burzaco como un hombre bomba, y nada más lejos de eso. No es un hombre bomba. Es un empresario que está siendo imputado en una causa `penal y de la que se va a defender".

Asimismo, confirmó que son tres los delitos que se le imputan desde la fiscalía general a cargo de Loretta Lynch. "Enfrenta tres cargos, conspiración, corrupción, y lavado de dinero. Conspiración lo determinó la jurisdicción de los EEUU en esta causa. Una vez que ya esté en EEUU vamos a intentar que mientras se arregle el proceso judicial quede en libertad. Vamos presentar una fianza y por su puesto que mientras espere el juicio lo haga en libertad. El juicio se hará en Brooklin".

El letrado confirmó que Burzaco "fue desplazado en una asamblea y despedido en el día de ayer (por el martes)" de la empresa Torneros y negó vínculos con el fallecido expresidentes de la AFA, Julio Grondona."No es ni ha sido testaferro de Julio Grondona y lo puedo afirmar categóricamente. Tiene una larguísima trayectoria en el mundo empresarial, es muy fácil conocer su currículum". 

Por último, explicó cómo llegó a tener al hombre de Clarín de cliente. "Estaba en Zurich me llamó por teléfono, estaba de vacaciones, convenimos que lo mejor era reunirnos. El viernes me tomé un avión a una ciudad de Italia y él siempre permaneció en Italia", remarcó.

Comentá la nota