Buryaile: “Paramos el nivel de gasto en la obra pública porque había mucho curro”

Buryaile: “Paramos el nivel de gasto en la obra pública porque había mucho curro”

El ministro de Agroindustria de la Nación señaló que ve “un futuro promisorio”, pese a las consecuencias de “un desastre y un desmanejo que hubo en el tiempo anterior”. También sostuvo que “el responsable de las tarifas eléctricas en la provincia de Formosa es REFSA”.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a su participación en el foro que comenzó el martes y que seguirá hasta este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires. Además, habló de la situación política y económica del país y de otros temas, como la obra pública en la Argentina, explicando que el Gobierno nacional detuvo el nivel de gasto en la obra pública “porque había mucho curro”.

Durante el foro inversionista, líderes de empresas mundiales escucharon atentos los cambios en la política agroindustrial y de gestión que presentó Buryaile. “Lo que hemos hecho como gobierno es juntar a las distintas áreas. Hay una Agencia de Inversiones que se ha reunido con todos los potenciales inversores, las empresas más importantes en materia de energía, de alimentos, de producción, de servicios y de comunicaciones, mostrándoles cuál es el potencial de nuestro país y hacia dónde estamos yendo como gobierno y como Estado. Le estamos mostrando a la gente, tanto a los argentinos como a los propios extranjeros, de qué somos capaces los argentinos”, dijo el ministro a La Mañana.

“Hay más de 100 CEOs representantes de compañías globales del mundo que vinieron y que analizan a la Argentina como un lugar posible de inversión, o de incremento de las inversiones si ya están”, acotó.

Luego, destacó uno de los aspectos positivos del encuentro: “Para nosotros, lo mejor es que en este Foro están exponiendo, por ejemplo, gobernadores que no son del signo político ni del espacio al cual pertenecemos. Pero que tienen la misma intención que nosotros, de generar inversiones y de acompañar para que a este gobierno le vaya bien”.

“Nuestra política es tratar de solucionar los problemas, en mi caso, a todos los productores del país, que tienen problemas más allá de quién los esté gobernando localmente. En general, no me puedo quejar del acompañamiento que tuve desde las provincias para mi gestión”, agregó. 

El futuro

Al ser consultado sobre lo que va a suceder en el país en un futuro inmediato, el ministro opinó: “Yo soy optimista. Y todos los que estamos en el Gobierno y que acompañamos este proceso somos optimistas. Porque creemos que estamos en el sentido correcto, porque la Argentina tuvo una transformación. Y hoy nosotros apostamos a una transformación cultural: no queremos más presidentes ‘iluminados’, ‘grietas’ en la política. Al contrario, creemos en cuestiones que nos unen, en mostrarle a la sociedad cuál es la realidad. Y a poco de nueve meses, la sociedad ha valorado algunas cosas. Otras quizás no las hemos explicado bien o no sean lo buenas que la sociedad piensa. Hemos corregido algunas cosas. Pero yo puedo decir que el futuro es promisorio”.

“Hoy nuestro país pasa momentos muy difíciles, y que a mucha gente le cuesta entender, porque tomamos medidas ‘pre-crisis’. La Argentina iba hacia la misma crisis de 2001, con caída de reservas, sin generación de empleo. Nosotros tomamos las medidas que evitaban esa crisis. De todas maneras, resulta imposible que un desastre y un desmanejo tan grande no tuviera sus consecuencias”, detalló.

En paralelo, Buryaile reveló: “Hoy, la tasa de inflación está descendiendo. El nivel de inversión en la obra pública ha aumentado. Y voy a decir por qué paramos el nivel de gasto en la obra pública: porque había mucho curro. Porque había una infinidad de robos que hoy nos estamos dando cuenta. Porque no sabíamos qué obras estábamos pagando, qué obras se estaban haciendo y cuáles no se estaban haciendo. Hemos tenido algunos ‘parates’. Nosotros creemos que hoy el proceso empieza a cambiar y que el ‘parate’ de la inflación va a generar una reactivación económica”.

Ganadería

En lo referente al trabajo con los productores ganaderos y agrícolas, el ministro de Agroindustria comentó: “Yo distingo dos cosas. La situación de la ganadería hoy no tiene comparación con la ganadería del kirchnerismo, que no tenía futuro. No daba ninguna posibilidad de crecer. Formosa produce un tipo de animal que, por su esencia, está destinado a engordar más kilos y poder ser exportado. La ganadería, junto con el maíz y el trigo, es una de las actividades que más ha despegado en este tiempo. Por supuesto, el comercio está sufriendo la crisis del poder adquisitivo y de la inflación. Lo que ha habido es un reacomodamiento y sinceramiento de algunas de las variables de la economía”.

En lo que respecta a las tarifas de electricidad, Buryaile remarcó: “El responsable de las tarifas eléctricas en la provincia de Formosa es REFSA. Nosotros, como nación, tenemos una tarifa de transporte y REFSA tiene una tarifa de distribución. Entonces, lo que hay que mirar son los márgenes que se aplican entre uno y otro y los kilowatts que se aplican, porque ha habido algunos casos de unos excesos de kilowatts en la facturación. Entre todos, tenemos que controlar y ver cómo se asignan los aumentos tarifarios”.

“No es fácil el país que heredamos”

En otro orden, el ministro habló sobre los avances en la instalación de un frigorífico local. “Nosotros vamos a avanzar para instalar ese frigorífico en Las Lomitas. Estoy convencido de que es el lugar adecuado. Por lo tanto, estoy trabajando para eso, y creo que es algo muy importante para la provincia de Formosa y para esa zona”, señaló.

“Seguramente, en los próximos meses podemos tener algunas cuestiones concretas. Sé que hay mucha gente que es escéptica, y que cree que no va a ser así. Yo puedo decir que en 20 años de Gobierno nunca han habilitado un matadero municipal en esa localidad. Yo, por lo menos, asumo un compromiso público y voy a tratar por todos los medios de que tengamos en esa parte de la provincia un polo de desarrollo de materia cárnica”, indicó.

Sumado a esto, el ministro hizo referencia a las políticas que deberían implementarse para tener mayor eficacia en la lucha contra el abigeato: “Si nosotros habilitamos plantas y controlamos con Bromatología y con la Policía, cuidaremos la salud pública y controlaremos el tema de los abigeos. Esto debería ser un compromiso del Gobierno provincial y de los intendentes. En la medida que consigamos esto, lo que vamos a tener es más venta transparente, más cobro de impuestos, y la gente va a consumir carne de calidad y en condiciones óptimas”.

“Lo conozco al tema, y lo sufro en carne propia. No hay una única solución en el tema del abigeato. La solución empieza por casa, por los productores, pero no termina con ellos. Los alambrados en mal estado y los empleados infieles hacen que sea más fácil. También, la falta de controles en las rutas y de la comercialización en los distintos municipios hacen que robar un animal y faenarlo sea fácil. Es una solución múltiple”, apuntó.

“Lo que hay que atacar es dónde se distribuye la carne, y se vende en muchas carnicerías. En Pirané hay más de 130 carnicerías. Entonces, ¿esa carne de dónde viene? Hay que habilitar la carnicería, y Bromatología debe fiscalizar de dónde viene la carne. Nuestra idea es tener una política nacional en materia de ganados y carnes. En el sector cárnico hay una enorme evasión de impuestos”, especificó.

Por último, el ministro Ricardo Buryaile expuso: “Tratemos entre todos los argentinos de tener una mirada positiva. No es fácil el país que heredamos. Pedimos que nos den la posibilidad que tuvieron otros gobiernos, y que tengamos una oposición constructiva y no destructiva”.

Comentá la nota