"Burócratas retardatarios": Severo pronunciamiento del STJ contra el Banco y concejales que bloquean cuentas

De "burócratas retardatarios" calificó el máximo tribunal provincial a funcionarios del Banco de Formosa que impiden el pago de los salarios a empleados de concejos deliberantes que mantienen conflictos políticos. "Está en juego el haber alimentario de quienes necesitan sustentar a sus familias", enfatizó el STJ en un fallo emitido esta mañana. 

El Superior Tribunal de Justicia formuló un durísimo pronunciamiento contra dos concejales de Palo Santo y la sucursal del Banco de Formosa en esa ciudad por haber procedido al bloqueo de los fondos destinados al pago de los sueldos del personal de dicho Concejo Deliberante, y ordenó que en el término de 24 horas se ponga a disposición los depósitos de la referida cuenta corriente para que esos agentes puedan percibir sus haberes atrasados.

La medida dictada esta mañana por el STJ se inscribe en un nuevo conflicto suscitado en el Concejo Deliberante de Palo Santo, similar a lo acontecido días atrás en General Belgrano y también en Pirané, donde el máximo tribunal provincial se expidió en idénticos términos, ordenando la liberación de los depósitos para que se pueda proceder al pago de los sueldos de los empleados de dichos concejos deliberantes.

En el caso puntual de Palo Santo, el STJ calificó de "burócratas retardatarios" a los funcionarios del Banco de Formosa de esa ciudad por negar al presidente del CD, Armando Ronaldo Maimbil a retirar los fondos para poder abonar los sueldos a los empleados, y recordó que mientras la entidad bancaria incurre en un "cúmulo de desatinos", lo que está en juego es el haber alimenticio de quienes necesitan sustentar a sus familias.

Posible delito

El problema comenzó cuando el presidente del CD de Palo Santo, Maimbil fue a retirar los fondos de la entidad y los funcionarios del banco le negaron esta posibilidad, alegando la existencia de un conflicto de carácter político, según una declaración que habían formulado en la Comisaría local dos concejales del pueblo.

Para saber lo que estaba sucediendo, el Banco pidió un informe al ministro de Gobierno; medida que fue severamente reprochada por el STJ en el fallo emitido esta mañana que lleva el número 10.812. "Un presunto abogado funcionario del Banco, al parecer otorgando carácter de "fedatario" a la Policía provincial, solicita un informe al ministro de Gobierno, desconociendo la autoridad del STJ como uno de los tres máximos órganos provinciales en el esquema republicano del Poder Constitucional local", dice en su voto el ministro Eduardo Manuel Hang, al que adhirieron los demás integrantes de la corte provincial: Ariel Gustavo Coll, Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Cabrera y Marcos Bruno Quinteros.

La dureza del STJ obedece a que existe un fallo anterior que no deja margen de dudas sobre la presidencia de dicho CD. "El 20 de noviembre del año pasado el STJ, con harta claridad y más allá de las dificultades de lectura de los empleados del Banco, establece que el señor Maimbil es el presidente del Concejo Deliberante de Palo Santo", afirma en otro párrafo la resolución judicial.

El STJ consideró a este accionar como un "actividad imprudente", tanto de los dos concejales que promovieron esta situación como de la entidad bancaria que acompañó la desatinada maniobra, razón por la cual los ministros de la corte provincial consideraron pertinente que unos y otro paguen en forma mancomunada y solidaria las costas de la demanda impulsada por el presidente del CD de Palo Santo bajo la forma de medida autosatisfactiva.

Asimismo, pudiendo configurar un delito el incumplimiento de lo ordenado por el STJ, resolvió remitir copias de estas actuaciones al fiscal de turno ante el posible entorpecimiento a la actividad de un funcionario por parte del gerente de la sucursal Palo Santo del Banco de Formosa.

En virtud de todo lo expuesto, el STJ resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactoria, ordenando a la gerencia de dicha entidad bancaria que en el término de 24 horas ponga a disposición del presidente del CD, conjuntamente con el contador y tesorero, los depósitos de la cuenta corriente respectiva, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia.

También dispuso que los concejales Francisco Cabrera y Julia Norma Rebolero y el Banco de Formosa S.A., abonen los honorarios a la abogada patrocinante de Maimbil.

Pirané

Por un conflicto similar suscitado en el Concejo Deliberante de Pirané, el STJ también resolvió esta mañana autorizar al contador y tesorero de dicha intendencia a retirar de la sucursal local del Banco de Formosa, los dineros depositados y destinados al pago de los salarios correspondientes exclusivamente a los empleados de dicho Concejo Deliberante.

En todas las controversias donde tuvo que intervenir, el STJ diferenció claramente la pelea sostenida entre los concejales y la necesidad imperiosa de abonar los sueldos a los empleados de estos Concejos, otorgando a esta última cuestión carácter de urgente prioridad, toda vez que los trabajadores son completamente ajenos a trasfondos políticos desconocidos por ellos, que viven "junto a sus familias- de los sueldos que perciben mensualmente. 

Comentá la nota