"¿Por qué en Buenos Aires seguimos con el sistema arcaico de las boletas sábanas?"

“Santa Fe vota con boleta única de papel, Salta con voto electrónico…¿por qué en Buenos Aires seguimos con este sistema arcaico de boletas sábana?”, cuestionó el intendente de Chivilcoy.

 

Guillermo Britos, el hombre que está al frente de la municipalidad de Chivilcoy desde el 2015 y que fue beneficiado por la reciente iniciativa de la re-reelección, retomó un viejo anhelo de modificar el sistema de votación e instalar la Boleta Única de papel. E incluso fue más allá y se animó a plantear la posibilidad de la autonomía municipal, para que los jefes comunales puedan disponer una fecha de elecciones locales distinta a la provincial y nacional.

“Ante tantas voces ofendidas por la ley que autoriza un nuevo período y limita la posibilidad de tener más de una reelección en el futuro, se me ocurrió plantear debatir sobre la boleta Única de papel, la autonomía Municipal para determinar fecha de elecciones, etc. Nadie se sumó”, disparó desde la red social del pajarito.

Respecto a la utilización de la Boleta Única de Papel, el intendente remarcó: “la realidad es que eso eliminaría el reparto de boletas que tenemos que hacer todos los partidos, la utilización de un fiscal por mesa el día de la elección, la impresión de boletas por parte del Estado, que es carísimo. Además, permitiría que cada vecino pueda elegir al candidato que quiera en cada cuerpo de la boleta”.

Para graficar el por qué del desinterés de la dirigencia política en tratar esta reforma, Britos expresó: “acá en Chivilcoy se elige un candidato a presidente, otro a gobernador y otro a intendente, pero en muchos lugares del conurbano y otras ciudades hay muy poco corte de boleta. El que va en una lista que tiene 45 puntos arriba prácticamente tiene garantizado el triunfo. Si se votara separado como en Córdoba, habría que ver si ganan. Podría mejorarse mucho la calidad de los candidatos con más autonomía”.

Y disparó: “Cuando estuvo Cambiemos en el gobierno tampoco lo hizo. Tanto Juntos como el Frente de Todos duermen tranquilos en que no necesitan desdoblar. Incluso a algunos los complica y tal vez no ganarían. Los que sí estamos de acuerdo somos los vecinalistas, los independientes”.

El jefe comunal fue tajante: “me parece que ya no da para más el debate. Santa Fe vota con boleta única de papel, Salta con voto electrónico…¿por qué en Buenos Aires seguimos con este sistema arcaico de boletas sábana? Como mínimo avancemos a la boleta única de papel, después se irá avanzando con otras reformas para mejorar el sistema”.

Y añadió: “Votar como se vota hoy, que tenés que poner fiscales para que no te roben las boletas y después controlar el recuento… es complicado. Todo eso se resuelve con la boleta única de papel. Ahí ya se mejora una gran parte. Después se puede avanzar hacia la autonomía, para la que se requiere una reforma constitucional”.

En cuanto a los plazos para llevar la iniciativa al Congreso, Britos se mostró optimista. “Creo que se puede tratar la boleta única de papel en 2022.

Comentá la nota