“Es una muy buena temporada”, dijo el titular de la Cámara Textil

“Es una muy buena temporada”, dijo el titular de la Cámara Textil

Guillermo Fasano destacó la cantidad de turistas que recibió Mar del Plata y dijo que los días de lluvia "se vende muy bien", Sobre los fabricantes, sostuvo que "algunos se quejan más y otros menos".

El presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano, definió este jueves como “muy buena” a la temporada de Mar del Plata, destacó la gran cantidad de turistas que vino y subrayó que el sector “vende muy bien” los días de lluvia.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, Fasano aseguró que hay dos productos que los turistas consideran distintivos de Mar del Plata. “Uno es el alfajor, al que nunca se pudo superar, y el segundo es el suéter, sin duda”, indicó.

Según el dirigente empresarial, “la temporada de Mar del Plata ha sido muy buena, ha venido mucha gente, ha habido buenos días de sol y la ciudad está linda”.

Históricamente, los mejores días de venta al público para los textiles han sido los no tan aptos para la playa. “Que no me escuchen los turistas. Nosotros estamos siempre deseando que haya un poquito de lluvia, porque se vende muy bien”, acotó Fasano en diálogo con María Delia Sebastiani.

Pero hizo notar que, en general, la situación es “complicada”. “Algunos se quejan más, otros nos quejamos menos, pero es una situación complicada”, aclaró.

Explicó que la venta en mostrador es solo un aspecto para entender la situación del sector. El otro es la producción. “Fabricamos para vender suéteres en todo el país. Alguna exportación hay, pero muy poca. Vendemos todo el año y ya estamos trabajando a full con nuestros clientes mayoristas”, comentó.

Fasano mencionó que, entre los comercios que adquieren esas prendas, “hay cautela”. “Están asustados por la situación general, entonces van comprando de a poco”, indicó, y aludió a la inflación y a lo que valen los productos. “Cuando ven los nuevos precios se asustan porque han aumentado mucho, y siempre piensan que con esos precios no van a poder vender”, comentó.

Ese incremento obedece, puntualizó, al aumento de los insumos y la mano de obra. Además, a que “muchos talleres cerraron durante la pandemia” y ahora “hay pocos”. “Faltan talleres; hay más demanda de confección que oferta, y eso presiona a la suba (de precios)”, explicó.

En cuanto a la venta al público, Fasano aclaró que en Mar del Plata “el precio tiene que ver con la calidad”. Dijo que en todas partes hay “buenos, regulares y malos” suéteres, pero acotó: “Los buenos nuestros tienen los precios de los regulares de otros lados, y los regulares de Mar del Plata tienen los precios de los malos de otros lados”.

Fasano puntualizó que entre el “10 y el 20%” de los productos se vende en la ciudad y lo demás en el resto del país. “La exportación es muy baja”, insistió. “Siempre decimos que cuando cruzamos la frontera tenemos un chino esperándonos”, agregó, pero reconoció que es un decir, porque China ya paga buenos salarios en la industria, mientras que otros países de Asia y Africa siguen teniendo “salarios miserables” que los hacen más competitivos en el exterior.

Comentá la nota