Brown se incorporó al SAME y mejorará su sistema de emergencias

Brown se incorporó al SAME y mejorará su sistema de emergencias

El Municipio de Almirante Brown anunció que aumentará la capacidad de atención de su servicio de emergencias médicas, en el marco de un proceso de equipamiento y refuerzo del área que arrancó en diciembre de 2015 con el inicio de la actual gestión.

En 2016 se logró subir el servicio a un promedio de 25 auxilios por día y se estima que con el nuevo esquema se llegaría a las 50 asistencias promedio cada 24 horas.

Ahora se pone en marcha la complementación entre el sistema de emergencia prehospitalario local (107AB) con la primera etapa del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense en el distrito. En todo el 2016 el Municipio realizó 8220 auxilios, un 100 por ciento más que en años anteriores.

El beneficio para los vecinos de todas las localidades será palpable: se reducirán los tiempos entre el llamado y la asistencia médica en situaciones de urgencia. Así se multiplicarán las intervenciones.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares calificaron al SAME -sistema que se gestionó ante el Ministerio de Salud- como "un gran avance basado en la decisión de aumentar la accesibilidad de la población a la atención médica en el momento que más lo necesita".

En ese sentido, el secretario de Salud Alejandro Costa destacó que "en Almirante Brown ya estamos atendiendo más de 700 auxilios mensuales y disponemos de un 107 que recuperamos con más ambulancias y un cuerpo de 14 médicos, radio operadores, choferes y enfermeros".

Los funcionarios locales se muestran confiados en que la llegada del SAME permitirá dar un salto importante potenciando todas las políticas públicas en materia de salud y descentralización de servicios que viene implementando la gestión de Cascallares.

El SAME permitirá fortalecer el Sistema de Emergencias Prehospitalarias Municipal (107AB) actual mediante la provisión de seis nuevas ambulancias, equipamiento de atención, equipos de comunicación y vestimenta para los trabajadores actuales y los que se incorporarán en este marco a los equipos de emergencias.

Para las autoridades municipales, el trabajo conjunto entre el sistema provincial y el local, "permitirá aumentar la capacidad de atención en situaciones de Urgencia y Emergencia Pre hospitalarias".

"La incorporación del SAME al servicio actual mejorará los cuidados de pacientes que padecen eventos graves en la vía pública y domicilio y ayudará a reducir los tiempos entre el llamado y la asistencia en un distrito amplio como el nuestro", señaló Costa.

En este marco, los servicios actuales que brinda el sistema de emergencias de salud municipal se mantendrán, al igual que sus recursos humanos y técnicos, y la llegada del SAME le permitirá sumar personal para la conformación de los equipos que estarán compuestos por médicos, choferes, telefonistas, radio operadores y coordinadores.

 

Incorporan médicos

En ese contexto, la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown informó que lleva delante un proceso de incorporación de médicos, para lo cual se convocó a los interesados a enviar un mail a 107abrown@gmail.com

También está habilitada la línea telefónica 42941320 de la Secretaría de Salud de Almirante Brown.

 

El Municipio insiste en la importancia de incorporar profesionales de la salud que se sumen a su cuerpo dada la necesidad de sumar recursos al nuevo sistema que se está poniendo en marcha.

 

Nuevo equipamiento

Actualmente la Secretaría Municipal de Salud dispone de cinco ambulancias y una unidad de triage. Se suman seis ambulancias más del SAME.

Cada unidad posee equipamiento de última generación destacándose el Bolso de Vía Aérea, Bolso de Trauma, Bolso de Partos, Bolso para Quemados y equipamiento en general.​

Comentá la nota