Los trabajadores van al Poder Judicial con un recurso de amparo. Además juntarán alimentos para ayudar a los compañeros más afectados por los descuentos.
Una numerosa asamblea de trabajadores de Salud paralizó la actividad del hospital Lucio Molas este jueves en las primeras horas de la mañana. Había comenzado el miércoles, con tres horas de reunión.
“Los descuentos fueron mortales. Muchos compañeros no pueden terminar el mes”, dijo el secretario general del SITRASAP, Carlos Ortellado.
“En Salud hubo una masividad de descuentos por los días de paro. En una actitud totalmente represiva del Gobierno. En Salud pegó tan fuerte lo que ha pasado, y más en el Molas que se reaccionó con mucha bronca”, dijo. “Por eso empezó una asamblea, con tanta bronca y tanta calentura que todos querían manifestarlo”, dijo. Algunos plantearon paro por tiempo indeterminado, otros tomar el hospital y paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
“Lo que resolvimos es salir a reclamar la devolución de los descuentos perversos que hizo el gobierno. Hay compañeros que los castigaro con descuentos de 1.500, 1.6000 y 2.000 pesos. Y que tienen un sueldo de 5.000 pesos, reducidos porque están endeudados”, explicó.
Además colocarán una mesa para juntar alimentos, desde el lunes 11 de agosto, en el hall del Molas. “Vamos a colectivizar con el conjunto de los trabajadores. Hay un castigo que condiciona la vida diaria”, remarcó. El gremio hará un fondo de huelga.
Ortellado anticipó que “vamos a a usar los caminos administrativos. Cuando hizo los descuentos al boleo, tomo al conjunto de los trabajadores. Le descontaron a compañeros con carpeta médica, otras dos compañeras estaba en capacitación en otra proivncia, otra compañera de duelo, y le descontaron”.
Dijo que "de todos modos vamos a seguir en la mesa paritaria, porque es el lugr de la discusión"
“Hoy sale el ministro diciendo que se va a devolver. No se trata de un error administrativo, sino es una persecución a los trabajadores. Lo querían hacer pagar al sindicato, pero los campañeros saben que el que los castiga es el gobierno”.
El secretario general adelantó que presentarán una cautelar para la devolución de los descuentos. “Es inconstitucional (el descuento) porque viola el derecho de huelga. El salario es un elemento que sirve para sostener la canasta alimentaria. Los descuentos fueron mortales”.
Ortellado dijo que “este es el modelo neoliberal de (el gobernador Oscar) Jorge que cierra con represión. Lo dijimos siempre. Y luchamos en el 2001 desde la agrupación ‘De Pie’ cuando le arrancamos el aumento a otro gobernador”.
Comentá la nota