BRAJCICH EXPLICÓ EL SISTEMA DE “DEMANDA LIBRE” EN LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

BRAJCICH EXPLICÓ EL SISTEMA DE “DEMANDA LIBRE” EN LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión de Obras Públicas de la Legislatura provincial, que preside el diputado Fabián Tejerina (UCR), recibió en el salón "Marcos Paz" al vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Juan Brajcich, quien explicó sobre el sistema de "Demanda Libre" que implementó el mencionado Instituto para el acceso a unidades habitacionales de todo aquel que lo requiera.

 

Brajcich indicó que el nuevo proceso de adjudicación de viviendas se puso en marcha el 5 del presente mes, por disposición del gobernador CPN Gerardo Morales, señalando que la metodología de "Demanda Libre" dará transparencia al acceso al "techo propio" a todos aquellos ciudadanos que solo se encuentren inscriptos en el IVUJ. Destacó que esto se realizará a través de sorteos públicos, que darán un orden de prelación, que luego permitirán realizar las verificaciones domiciliarias y constatar que los incriptos cumplen con los requisitos para acceder a viviendas construidas o que se van a edificar en los lugares donde viven, señalando que recientemente se anunció la concreción de unidades en once localidades de la provincia.

Consultado sobre las ventajas que tiene el nuevo sistema, que de aquí en más será el único que se va a utilizar, el vocal social del IVUJ destacó que el mismo posibilita una relación directa del ciudadano con el Estado provincial, cuando antes se realizaba por intermedio de otros actores, como por ejemplo organizaciones intermedias, gremios, organizaciones sociales, cooperativas, empresas o incluso intendentes que armaban sus nóminas, razón por la cual no todos tenían posibilidades de ser adjudicatarios.

Finalmente, sobre la demanda de viviendas que existe, Brajcich señaló que cuando asumió la actual gestión no se tenía una información concentrada sobre los requerimientos de la población en esta materia, pero que ahora, a través del nuevo sistema, se podrá contar con información actualizada. "En el Instituto tenemos inscriptas 42 mil familias, pero sabemos que esta información no es la verdadera, ya que data desde hace unos treinta años, por lo que muchas de ellas se ampliaron, disgregaron o algunas ya no existen. Por eso la Demanda Libre nos va a permitir tener una demanda real", finalizó diciendo.

Comentá la nota