Con Boudou a la cabeza, se conmemora un nuevo aniversario del 9 de Julio

Con Boudou a la cabeza, se conmemora un nuevo aniversario del 9 de Julio

Será un día de la Independencia atípico. Estará encabezado por el vicepresidente Amado Boudou actualmente procesado. El acto central será en el imponente Teatro Mercedes Sosa. Se estima que se movilizarán 15 mil personas. Alrededor de las 13 finalizará la jornada conmemorativa. Estará el senador Gerardo Zamora.

El vicepresidente Amado Boudou encabezará hoy el acto por el Día de la Independencia y permanecerá sólo cerca de dos horas.

El protocolo prevé un discurso de Boudou después de las palabras del gobernador José Alperovich. 

La secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, informó que la jornada comenzará a las 9, con el tradicional izamiento de la bandera argentina en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, actividad que será conducida por el gobernador provincial, José Alperovich, acompañado por su gabinete y por su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés.

Inmediatamente después, el mandatario se trasladará a la Iglesia Catedral, para participar del Tedeum que será oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca. Una vez concluida la ceremonia religiosa, Alperovich se trasladará al aeropuerto a la espera del arribo de la comitiva nacional -se calcula que el Tango 01 aterrizará a las 11.30, que estará integrada, además de Boudou, por la totalidad de los ministros del Ejecutivo nacional, en reposo por prescripción médica. 

Desde allí se dirigirán en helicóptero hasta seis cuadras antes de la Casa Histórica, y culminarán el trayecto hasta el solar patrio en vehículo, para honrar a los congresales de 1816 y que Boudou firme el libro de visitas ilustres. A pie se hará el traslado hasta el céntrico teatro Mercedes Sosa, a metros de la Casa de Gobierno, desde donde hablarán Alperovich y Boudou a todo el país, en el acto central de la jornada. 

El lugar tiene espacio para 1.550 personas, y el oficialismo espera movilizar a otras 15.000 hasta la plaza Independencia, donde se pondrán pantallas gigantes para seguir el acto, que concluirá antes de las 13, para que los visitantes suban de regreso al avión estatal a las 14.

También se confirmó que el amayismo no movilizará militantes.

La brevedad de los actos fue justificada por Vargas Aignasse en el propósito "que los tucumanos puedan ir a palpitar la semifinal (del Mundial de fútbol) que le dará una nota de color al 9 de Julio. 

Las pantallas las vamos a colocar para la transmisión de los actos y luego serán retiradas para que los tucumanos vayan a disfrutarlo en su hogar o con sus amigos", agregó la funcionaria, quien descartó la presencia de otros mandatarios latinoamericanos y sólo confirmó la asistencia del presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora, y de su esposa, la actual gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma.

Operativo de Seguridad

El jefe de Policía, comisario general Dante Bustamante, afirmó que el operativo de seguridad comenzó a implementarse desde ayer, para garantizar la seguridad de los asistentes a la celebración.

"Se realizará todo un cerramiento de los principales puntos de referencia, como son la Casa Histórica, Plaza Independencia y el Teatro Mercedes Sosa, donde asistirán los funcionarios e invitados especiales. Como todos los años, la Policía cumple con el operativo de seguridad y directivas que nos imparten desde el Gobierno Nacional", afirmó.

El jefe de Policía anunció que el tránsito vehicular estará limitado por ese sector, al igual que la circulación de los ciudadanos desde ayer, y hoy no se permitirá el acceso.

"Este año las comitivas se manejarán por vía terrestre desde el aeropuerto a Casa Histórica y luego al Teatro Mercedes Sosa, por tal motivo se realizará todo un cerramiento del paso para toda la zona", puntualizó.

Por último, Bustamante afirmó que se afectará al personal de la Unidad Regional Capital e Infantería para los actos hoy.

Comentá la nota