Boto: “Desde nuestro espacio queremos protagonizar y ser candidatos”

El concejal del Frente para la Victoria se refirió al año electoral y a las aspiraciones del sector que integra. Además, dijo que no tiene preferencias acerca de la figura que finalmente represente al oficialismo a nivel nacional.

En diálogo con este medio, el concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Boto, analizó desde su sector el año electoral que acaba de comenzar. Se refirió a la situación interna local y también a las posibles candidaturas del oficialismo nacional. 

Por parte, aseguró que "desde el regreso de la democracia a hoy no hubo una gestión municipal que tenga más herramientas para gestionar que la actual gestión de Luciani", aunque marcó la escasez de logros cosechados por el Departamento Ejecutivo. 

- ¿Cómo perfilan el año electoral?

- Lo estamos viviendo con mucha alegría. Se están sumando muchos militantes y técnicos. El espacio del Frente para la Victoria ha crecido mucho a nivel de trabajo, una muestra de eso fue el trabajo coordinado que pudimos desarrollar durante las inundaciones. Sentimos que hemos crecido mucho y nos hemos consolidado, y a la vez compartimos las ganas por llegar a la gestión municipal. Gran parte de los problemas que mencionamos a diario tienen solución. No van a tener soluciones mágicas, pero estamos convencidos de que puede haber mejoras en el corto plazo a nivel de limpieza, de atención, a nivel de modernizar la estructura de la administración municipal, a nivel de implementar nuevas herramientas, a nivel de un sinceramiento de la economía municipal y creemos que podemos apalancar proyectos productivos que le den solidez a la matriz económica que tiene el partido de Luján. Estamos hablando con muchos sectores y tratando de fortalecer equipos. Da mucha alegría poder hacer de esto un proyecto colectivo.   

- En las últimas instancias electorales se habló mucho de la unidad en el peronismo-kirchnerismo, pero nunca se terminó de alcanzar. ¿Qué posibilidades existen en este caso? 

- Nosotros nunca estamos cerrados a la unidad. Sin dudas que sería mejor llegar a un marco de unidad. Si se da, bienvenido sea, y si no se da democráticamente habrá que competir en las PASO para que los vecinos de Luján elijan la propuesta que más los convenza. En ese sentido, estamos muy abiertos. Terminó la campaña de 2013 y seguimos trabajando. Estamos convencidos de todo lo que hemos acumulado y hemos crecido. Ojalá que lleguemos en un marco de unidad. 

- ¿Cuáles son las dificultades para lograr esa unidad?

- Siempre son las mismas. Son las personas, las formas de ver la política. Depende más de las personas que de otra cosa. El Frente para la Victoria tiene una identidad muy definida, más que otros espacios. En ese sentido, si nos ponemos de acuerdo y sale la unidad, bienvenida sea, de lo contrario para eso están las PASO. 

- ¿Estaría dispuesto a ceder su candidatura a intendente a favor esa unidad? 

- Yo tengo vocación de ser y vengo trabajando para eso. Desde nuestro espacio queremos protagonizar y ser candidatos. Estamos dispuestos a hablar con todos los integrantes del espacio. El tema de las candidaturas es siempre una dificultad vértice dentro de la política, no lo vamos a negar. Pero reitero la vocación que tenemos para dialogar con todos, como lo venimos haciendo. 

- ¿Mantiene diálogo con referentes del espacio político como Ariel Notta o Miguel Prince? 

- No tenemos reuniones formales, pero siempre hay diálogo en el Concejo, o nos encontramos en algún que otro acto tanto a nivel distrital partidario como en diferentes eventos de gobierno. Siempre hay vasos comunicantes, con diálogos directos e indirectos. La comunicación nunca se corta y ojalá podamos forjar una propuesta de unidad que nos englobe a todos y presente al Frente para la Victoria con una lista única, porque creo que aumentarían las posibilidades electorales para el gran desafío que es recuperar el Municipio. 

- ¿En cuánto puede incidir en el escenario local las definiciones de las candidaturas a nivel nacional? 

- Sinceramente no creo que influya tanto por las particularidades de este proceso, donde hay dos precandidatos a nivel nacional (en referencia a Daniel Scioli y Florencia Randazzo) y hay una presencia de la presidenta muy importante. Me parece que los candidatos están más preocupados en las candidaturas a nivel nacional que en un armado hacia abajo, donde sí está trabajando activamente el partido. Por todo eso creo que a nivel de cada distrito va a haber cierto grado de independencia para que se resuelva lo que se tiene que resolver. 

- ¿Desde el sector que integra hay alguna preferencia hacia uno de esos dos posibles candidatos a nivel nacional? 

- Nosotros prescindimos de una preferencia en ese sentido. Yo por lo menos tengo en claro que quiero ser el candidato del Frente para la Victoria en Luján y vamos a acompañar al candidato nacional y provincial que sea promulgado oportunamente. No tenemos problemas ni expresamos preferencia por uno o por otro. 

Escuelas 

La presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, se refirió al envío desde Nación de 80 mil pesos para atender necesidades en 22 escuelas del distrito: "Boto dijo haber gestionado fondos de Nación, en la Dirección de Inclusión, dentro del Ministerio de Educación. Pero lo cierto es que ese Ministerio distribuye una partida a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, no sólo a Luján". 

Al respecto, Boto le respondió que "en todo el 2014 se trabajó mucho y prácticamente visitamos todos los establecimientos educativos del partido de Luján". 

"Se han entregado 19 aulas digitales y se trabajó con 26 instituciones con ayudas que se tramitaron oportunamente ante el Ministerio de Educación. Después surgió la posibilidad de ayudas puntuales de 80 mil pesos para mejorar la infraestructura en las escuelas. Nos comunicamos con autoridades de 22 establecimientos educativos y se juntó la documentación necesaria para que se concretase. 

Este tipo de ayuda no es automática, más allá de que siempre hay ayuda del Ministerio de Educación de Nación, puntualmente este año fueron ayudas muy importantes y en una gran cantidad de establecimientos educativos", agregó. 

Comentá la nota