Botillerías denuncian desabastecimiento y que distribuidoras están favoreciendo a supermercados

Botillerías denuncian desabastecimiento y que distribuidoras están favoreciendo a supermercados

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías acusó un desabastecimiento de bebidas alcohólicas desde septiembre de 2020. Aseguran que las grandes distribuidoras, como CCU y Andina, están favoreciendo a los supermercados.

En la Organización de Consumidores y Usuarios calificaron esto como un “atentado contra la libre competencia” y confirmaron que seguirán el requerimiento interpuesto por el gremio ante la Fiscalía Nacional Económica.

Desde el tercer trimestre de 2020, la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, junto a las delegaciones de Tocopilla, Calama y San Antonio manifestaron su preocupación por la baja en el stock de productos, que en un principio se atribuyó a problemas logísticos relacionados a la pandemia por covid-19.

Sin embargo y tras constatar que solo ellos se vieron afectados, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica acusando un “grave desabastecimiento” de parte de las distribuidoras de alcoholes, en beneficio de las cadenas de supermercados.

A esto se refirió el presidente de la Agbotch, Marcial Pérez, quien además expresó su preocupación por la normativa vigente.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, añadió que han visto denuncias anteriores de este tipo, por lo que aseguró que seguirán la investigación.

Para el director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, este requerimiento es complejo desde el punto de vista legal y explicó que la FNA no tiene plazos establecidos para desarrollar investigación.

Con esta denuncia la asociación busca llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para solicitar sanciones en contra de las distribuidoras denunciadas, entre las que se encuentran CCU y Embotelladora Andina.

En la acusación, el gremio incluye que las grandes cadenas de supermercados estarían utilizando este favorecimiento de stock, para fijar precios, situación a la que Walmart Chile y Cencosud, declinaron referirse.

Comentá la nota