Bormioli y Glavinovich expusieron sus propuestas para las elecciones del 27

Los candidatos a primer concejal por el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, respectivamente, comentaron sus ideas de cara a los comicios legislativos, en la ronda de entrevistas que realiza LA OPINION en sus ediciones dominicales.

Lisandro Bormioli es el articulador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En oportunidades anteriores, participó de las elecciones legislativas y también como postulante a intendente hace dos años, siempre como portador de la bandera del Frente para la Victoria. Es conocido su trabajo de gestión de beneficios para los pergaminenses desde su puesto como referente del Ministerio que tiene como líder a la ministra Alicia Kirchner. No obstante, a la par de esta labor, ha perseverado en estos últimos años en su intención de ocupar un cargo electivo. Tras haber participado en los últimos dos comicios generales, esta vez Bormioli presenta una nueva candidatura de cara a las legislativas a celebrarse en dos semanas. Vale en este sentido destacar, en comparación con votaciones anteriores, la buena respuesta de los pergaminenses a la propuesta ofrecida por el candidato dado que en las Primarias obtuvo un significativo porcentaje, posicionándose como el postulante ganador de las Paso junto a quienes lo secundan en la lista: Ricardo Ruggeri y Laura Clark.

Mano a mano

En una entrevista “mano a mano” con LA OPINION, Lisandro Bormioli detalló el trabajo que desarrolla en los diferentes barrios y en los pueblos de campaña de Pergamino. Asimismo hizo referencia a las propuestas para paliar algunos de los tantos requerimientos que le plantean los ciudadanos, principalmente el combate a la inseguridad.

Habló además de la importancia de desarrollar en Pergamino una política inclusiva, con generación de planes de viviendas, a través de los que se puedan generar más puestos de trabajo.

Vínculos

Primeramente el candidato a concejal describió que su metodología de trabajo se basa en las recorridas por los barrios, los pueblos que integran el Partido de Pergamino, estrechando vínculos y haciendo vivo el diálogo con nuestros vecinos. “Asimismo mantenemos un estrecho contacto con las distintas fuerzas vivas de la comunidad, instituciones y empresas locales. A ellos siempre les explicamos cuáles son nuestras propuestas que se sustentan en la gestión de beneficios para las personas y cuál es la visión de ciudad que planteamos a futuro”, explicó Bormioli, dejando en claro que su vínculo cercano con el Gobierno nacional importaría la llegada de beneficios a nuestra ciudad.

Se mostró satisfecho con la performance de agosto pasado, la interpretó como una señal de que finalmente se ha entablado un buen diálogo con los vecinos, que entienden su intención. “El vecino recibe bien el mensaje que tenemos para ellos, quiere que seamos claros con las propuestas de trabajo a futuro, está ávido por conocer al candidato y el accionar político público del mismo. Además visitando los lugares la realidad se palpa, se vive. Conocer la ciudad y conocer a su gente es a mi entender una cuestión fundamental para llegar a la concejalía”, agregó el entrevistado.

Reconocimiento

Mostrando un giro discursivo, Bormioli ya no desmerece las gestiones del actual intendente municipal, Héctor Gutiérrez; no obstante marca sus diferencias: “Notamos que en la gente prevalece el sentimiento de que el intendente cumplió un ciclo. Bien es sabido que Gutiérrez cumplió una función muy importante en Pergamino y es hora de que se inicie una nueva era sin dejar de reconocer los logros obtenidos y todo aquello que se hizo durante 14 años. Aplicamos una política que no se basa en la destrucción sino en poner en valor aquello que se hizo y seguir sumando para Pergamino. Tenemos una ciudad linda a la que estamos dispuestos a seguir hermoseando sin olvidar a los barrios. Estamos dispuestos a realizar nuestro aporte para hacer frente a la problemática del tránsito, la señalización, la falta de lugares para estacionar que es una lucha constante de los comerciantes locales, entre otras cuestiones importante como es la concreción de más obras públicas, planes de viviendas, más trabajo y seguridad, ejes centrales de nuestra campaña”.

“Tu idea”

La idea fuerza de la campaña de Lisandro Bormioli es la construcción de diagnóstico participativo, por lo que el lema de las elecciones de 2013 es “Tu idea para Pergamino”. Se trata de una plataforma electoral de construcción conjunta, que aspira a ser más realista por reflejar los anhelos compartidos por los habitantes de la ciudad. De lo aportado hasta el momento, el candidato extrajo las siguientes inquietudes en la gente: “En orden de prioridades, la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los pergaminenses. Nos duele que, estadísticamente, Pergamino se encuentre como una de las ciudades más inseguras del territorio bonaerense. Otra problemática es la falta de empleo, sobre todo, en los sectores jóvenes. Y por último la necesidad que advierte el trabajador a la hora de querer concretar el sueño de la casa propia”.

Nacional y popular

El proyecto nacional y popular, encabezado primeramente por Néstor Kirchner y cuya continuidad está dada por la presidenta Cristina Fernández, se jacta de llevar adelante una política de inclusión cuya lógica es ofrecer más y mejores herramientas en los ámbitos de educación, salud y trabajo a fin que todos los ciudadanos gocen de la igualdad de oportunidades. “Todos los problemas aparecen interrelacionados y es necesario que se resuelvan con inclusión. El aumento en la cantidad de obras públicas va a generar más puestos de trabajo y más educación y seguramente ello proporcionará una baja en la inseguridad”, aseguró el candidato kirchnerista.

Inseguridad

Como se mencionara anteriormente, una de las problemáticas de mayor relevancia, no sólo en Pergamino sino también en el país, es la relacionada con la inseguridad. Bormioli plantea al respecto: “Estamos convencidos de que debemos aportar más herramientas para hacer frente al flagelo de la inseguridad. Para ellos haremos nuestra colaboración gestionando para que lleguen a Pergamino más patrulleros, otorgando el combustible para los móviles. En este sentido estamos haciendo las tramitaciones necesarias para que a fin de año lleguen 20 efectivos a nuestra ciudad. De este modo, al momento de llegar a la concejalía queremos formar un consejo asesor en materia de seguridad para que todos los referentes de las fuerzas de seguridad puedan involucrarse”, indicó el entrevistado. Al tiempo que reconoció que “el problema de la inseguridad no distingue límites de países, es un fenómeno de carácter mundial”. A la hora de explicar por qué se llegó a este estado de cosas, el candidato opina que se debe a que “en Argentina muchas generaciones perdieron la cultura del trabajo y la educación”. Sin embargo considera que desde que comenzó a hacerse visible el proyecto popular del kirchnerismo, “se fue recuperando la asistencia de los chicos a los colegios, a través de la Asignación Universal por Hijo, del Programa Conectar Igualdad, numerosas capacitaciones, el equipamiento entregado a las escuelas, arreglos de infraestructuras en los establecimientos, la implementación del Programa Jóvenes, que les da la posibilidad a los estudiantes de terminar el secundario”.

Reconoce que muchas son las cuestiones que quedan por resolver pero dice estar “trabajando en ese sentido”, enumerando como las vías el retorno a la vieja escuela de oficios y la capacitación de los interesados en diferentes trabajos para incrementar nuevamente la mano de obra calificada que está faltando”.

Sobre la inflación

Consultado acerca de la inflación, el candidato señaló que en sus recorridas no recibe queja por la suba de precios. “No descarto que haya inflación pero considero que lo importante es que podamos seguir sosteniendo, como país, el mercado interno, la posibilidad de consumo de los trabajadores. En un mundo que se cae a pedazos, como Europa que cuenta con millones de desocupados, como Estados Unidos que presenta una economía paralizada, Argentina se sobrepone y fortalece el mercado nacional. Recomponer la industria nacional que estuvo destruida en la década del 90 no es tarea fácil pero se está logrando gracias a un trabajo comprometido que busca reemplazar las importaciones por producciones netamente nacionales. Gozamos en 2013 de una década de paz y estabilidad social y eso es lo que necesitamos para seguir creciendo”, indicó Bormioli.

Serán reñidas

Obtener la confianza de la gente, expresada a través de los votos, es el mayor anhelo de todos los candidatos, que en los días previos a las elecciones trabajan arduamente orientando sus objetivos hacia esa meta. “Nosotros pretendemos y queremos ganar pero creo que las legislativas serán elecciones muy peleadas, reñidas, no habrá un claro perdedor ni un claro ganador”, afirmó Bormioli.

Paso a paso

Por último y mirando al futuro, el referente del Frente para la Victoria en Pergamino ratificó sus ganas de ser intendente de Pergamino. Cabe recordar que para ese puesto se postuló en 2011. “Ahora estoy pensando en el Concejo Deliberante pero mi deseo es ser intendente. No estoy ansioso, creo que la llegada de mi hijo trajo a mi vida tranquilidad y paz interior, y además los golpes que sufrí en 2011 hacen que hoy esté disfrutando el presente.

“Estoy muy tranquilo porque sé que en estos años trabajé, junto con mi equipo, para y por la gente y eso me permitió además tener un conocimiento profundo de la ciudadanía. Me siento altamente capacitado para ser intendente pero todo a su tiempo”, concluyó Bormioli.

Nómina

El Frente para la Victoria, que reúne al kirchnerismo y al Partido Justicialista, lleva como candidato a diputado provincial a Manuel Elías y presenta como concejales a Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark, Diego Brigati, Carlos Córdoba, Melisa Samitier, Pablo Ramos Silvia Viera, Oscar Rodríguez y Leticia Conti.

Frente de Izquierda, una fuerza que se caracteriza por la coherencia en el accionar y la presencia militante

En estas legislativas, varios son los frentes que disputarán los votos del electorado pergaminense. El Frente de Izquierda es uno de ellos. Conformado por el Partido Obrero (PO) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (Pstu), esta fuerza ha logrado en nuestra ciudad y en otras provincias, incluido el territorio bonaerense, una elección histórica que les permitió duplicar y más el 1,5 por ciento requerido para traspasar las Primarias. Así se constituyeron como una de las siete alternativas entre las que los pergaminenses podrán elegir.

Buen resultado

Lucas Gianetti, primer candidato a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral, y el postulante a concejal Norberto Glavinovich fueron entrevistados por el Diario. Ambos aclararon que para ellos es un “triunfo” el haber superado el piso y así consolidarse como fuerza de cara a las legislativas. “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Y por ello seguimos trabajando como lo hacemos hace mucho tiempo, para ello, repartimos volantes, acudimos a los medios, explicamos a los vecinos cuáles son nuestras iniciativas, seguimos militando como lo hacemos los 365 días del año. Si hay algo que nos caracteriza es la fuerza en la militancia”, enfatizó Glavinovich.

Déficit habitacional

De esas visitas y de ese contacto con los ciudadanos, los referentes reciben inquietudes; según Lucas Gianetti, es un reclamo generalizado el de los habitantes de las localidades bonaerenses. “El problema principal en las barriadas trabajadoras y populares está relacionado con el tema del déficit habitacional. En nuestra ciudad, saliendo de las cuatro avenidas, empezamos a advertir esta faltante, situaciones de hacinamiento que proliferan en los asentamientos. Esto está ligado a la especulación inmobiliaria que se da en Pergamino. A los trabajadores se les hace imposible llegar a adquirir un inmueble y debido a los altos costos también advierten dificultades al momento de pagar el alquiler”, indicó Gianetti.

Transporte

Otro de los requerimientos de los pergaminenses, particularmente, está ligado al servicio que presta el transporte público de pasajeros. “Tenemos muchas de parte de los ciudadanos dado que el colectivo no ingresa a algunos barrios o no llega a determinadas cuadras de los barrios, y esto es porque en algunos casos las calles no están en condiciones. Los recorridos de los colectivos son deficientes y esto se suma a la requisitoria de la Nueva Perla, la empresa que presta el servicio, para aumentar los boletos. Nosotros ya nos hemos manifestado en contra de este incremento a través del que se pretende llevar el boleto a 4 pesos. Además el servicio es pésimo, los transportes no están en condiciones y ya se produjeron varios accidentes. Estamos denunciando esta situación”, explicó el candidato a diputado provincial.

Además desde el Frente de Izquierda se pretende que el boleto estudiantil se extienda a todos los niveles de estudio, incluso a aquellos chicos que asisten a los colegios privados, y al personal docente y no docente.

Complicidad

El tema de la inseguridad es también motivo de análisis de los referentes del Frente de Izquierda, quienes ponen el acento en que la deficiencia se encuentra entre los distintos estratos de la Justicia y la Policía. “Creemos que detrás de todo delito existe una complicidad evidente entre las fuerzas de seguridad, el poder político y la Justicia. Por eso planteamos que la solución para la inseguridad debe comenzar por la desintegración de la cúpula de la Policía Bonaerense, que vayan presos los responsables de estas mafias y que los integrantes de las fuerzas de seguridad sean elegidos y controlados por los vecinos y por los organismos de derechos humanos”, sostuvo el candidato a concejal por Pergamino.

Empleo

Los entrevistados afirmaron que “es el propio kirchnerismo el que busca el enfriamiento de la economía y esto genera la falta de empleo. Toda la crisis que atraviesa el capitalismo recae sobre los trabajadores, impacta en los sectores productivos y en los obreros. La bandera nacional izada por el Gobierno nacional fue la recuperación del trabajo pero no se dice que la mayor parte de ese trabajo es precarizado”.

Por los dos millones

Por último, Norberto Glavinovich se refirió a las expectativas con vistas a las elecciones. “La gente está expectante y analiza las candidaturas. En estos 30 años de democracia los electores pudieron hacer su experiencia, tuvieron la posibilidad de elegir sus representantes, aplaudirlos, pero también sentirse traicionados. Hoy advertimos una población desilusionada. Entre el oficialismo y la oposición ‘patronal’ existe una falsa polarización, todas tienen el objetivo de la devaluación y por eso sostenemos que la única fuerza, que mantiene la coherencia, y que puede frenar el ajuste es el Frente de Izquierda. A nivel nacional, sacamos un millón de votos en las Paso y vamos por los dos millones que nos permitan obtener seis lugares en el Congreso, obteniendo así tener una tribuna política para luchar contra este ajuste y por fin representar a los trabajadores”, expresó Glavinovich.

Nómina

Como se mencionara anteriormente Lucas Gianetti será el candidato a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral. La lista de los postulantes a concejales es la siguiente: Norberto Glavinovich, Julio Banfi, Gisele Alvarez, Manuel Gallo, Diego Canullis, Noelia Durán, Diego Juhant, Carlos Sarmiento, Mercedes Perini, Fernando Basanta.

Comentá la nota