Bordet y Macri acordaron financiamiento de la Nación para ciudades afectadas por la creciente

Bordet y Macri acordaron financiamiento de la Nación para ciudades afectadas por la creciente

Confirman la construcción de viviendas y defensas hídricas en las localidades más perjudicadas. También se resolvió impulsar los acueductos del norte entrerriano.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acordó este lunes en Casa Rosada con el gobernador Gustavo Bordet las obras que se realizarán en Entre Ríos para resolver el frecuente problema de las inundaciones. Se trata de viviendas y defensas hídricas en los municipios más afectados por la crecida. También se resolvió impulsar los acueductos del norte entrerriano en beneficio del sector productivo.

Tras el encuentro, donde también participaron integrantes de los gabinetes nacional y provincial, Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron las obras que se ejecutarán en la provincia con financiamiento nacional. Ellas son la construcción de 600 viviendas para personas afectadas por la creciente en oncordia, Concepción del Uruguay, San José y Colón; la elevación de la defensa sur de Concordia; y la construcción de defensas Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito.

“En la reunión con el Presidente dimos seguimiento a los compromisos realizados en la visita de días pasados a Concordia por parte del Estado nacional, básicamente referidas al financiamiento de viviendas para los damnificados por las inundaciones”, explicó el ministro Frigerio en la rueda de prensa que compartió con Bordet en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. 

Explicó que son 600 viviendas repartidas “en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados que son Concordia, Concepción del Uruguay, San José y Colón; y el compromiso del Presidente respecto a la ayuda para mejorar las defensas de la ciudad de Concordia”. Dijo además que el gobernador Bordet planteó la necesidad de otras defensas en algunos municipios de la provincia como Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito; y que también se habló sobre “obras importantes para la provincia respecto a la posibilidad de sumar a la inversión productiva unas 300.000 hectáreas a través de la construcción de dos acueductos”. 

Bordet, en tanto, agradeció la celeridad con que el gobierno nacional dio respuesta a los pedidos de la provincia y destacó la importancia de las obras.

“Hemos abordado estos temas que son centrales para resolver el problema que hemos tenido con las inundaciones en Entre Ríos y contar con las obras de infraestructuras necesarias para darle una solución definitiva, evitando que existan tantas personas damnificadas cada vez que tenemos una crecida tanto del río Uruguay como el Paraná”, indicó el mandatario.

Destacó en ese sentido “la política de erradicación de viviendas en zonas inundables que genera nuevas oportunidades a los vecinos de estas cuatro ciudades y representa una gran posibilidad de solucionar en muy buena parte lo que cada vez se presenta con más frecuencias que son las crecidas de los ríos”. 

 

Explicó que a eso se suman otras obras de defensa contra inundaciones que “son sumamente necesarias para las ciudades costeras”. Entre ellas enumeró la reparación y un nuevo coronamiento de la defensa sur de Concordia “que ha quedado muy sentida”, una nueva defensa norte en Concepción del Uruguay y otras obras similares en Colón y Villa Paranacito. “Estos nos da una mirada prospectiva a futuro para dar soluciones que permitan, junto con las viviendas, no tener la numerosa cantidad de damnificados que tuvimos en esta oportunidad”, indicó el gobernador.

Luego remarcó: “Ha sido una reunión altamente positiva y en esto quiero agradecerle al Presidente, al ministro del Interior y a todo el equipo de Obras Públicas que participaron de la reunión por la celeridad y la rapidez en tomar este tema en un momento tan sensible. Esto hace que nos comprometamos fuertemente a trabajar en los tiempos que vienen para definitivamente dejar solucionado los problemas tan recurrentes como las crecientes que tenemos”. 

Situación por las crecientes 

En otro orden, Bordet se refirió a la situación actual respecto a las inundaciones. Dijo que el río Uruguay está “en franco descenso” desde el fin de semana, ya que en toda la cuenca alta desde Brasil viene bajando, y apuntó que seguirá con esta proyección “siempre y cuando no ocurran lluvias que no están previstas”. Indicó que, si bien el número de evacuados se mantiene, sobre el fin de esta semana se estaría dando el retorno de a los hogares “y se daría por superado el evento de no mediar precipitaciones que compliquen el panorama”.

En relación al río Paraná, indicó que se vienen presentando problemas en algunas ciudades como La Paz y Paraná, aunque no de la magnitud del Uruguay, “pero estamos atentos y alertas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.   

Acueductos

El ministro del Interior se refirió también a la decisión de darle continuidad a los proyectos de riego en superficie para el norte entrerriano, tomando agua de los ríos Paraná y Uruguay. 

En sentido, Bordet explicó que se trata de dos desarrollos productivos en el norte entrerriano, “una zona que históricamente fue muy postergada con grandes extensiones de campo que no tenían las condiciones básicas para desarrollar otros cultivos”. 

Detalló que uno de los acueductos es el Mandisoví, que toma agua del río Uruguay, y otro es Estacas, que viene del Paraná por La Paz, ambos en el departamento Feliciano. Explicó que el primero tiene el proyecto más adelantado, con el informe de impacto ambiental aprobado y la factibilidad del Comisión Administradora del Río Uruguay también aprobada. Dijo que este es un proyecto que está muy pronto para ejecutarse, para lo cual “se harán las evaluaciones pertinentes con el gobierno nacional y los productores para definir los plazos”.

Comentá la nota